Concilia Segego y CGAR conflicto social entre el municipio de San Juan Bautista Tlachichilco y su agencia Santa Bárbara Huacapa

La Secretaría General de Gobierno (Segego), y la Coordinación General de Atención Regional del Gobierno del Estado (CGAR), instalaron una mesa de diálogo con autoridades municipales de San Juan Bautista Tlachichilco y autoridades auxiliares de Santa Bárbara Huacapa que derivó en la firma de un acuerdo de conciliación.

Derivado de esta mesa de diálogo, ambas comunidades se han comprometido a mantener la paz social, y liberar el palacio municipal de San Juan Bautista Tlachichilco que se mantenía cerrado desde el pasado sábado 6 de marzo, por el agente de policía y la comisión ciudadana de la agencia de Santa Bárbara Huacapa.

El secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció la buena voluntad de las autoridades municipales y auxiliares, por conciliar sus diferencias a través del diálogo.

“Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, damos atención a las comunidades de las ocho regiones, privilegiando el diálogo para crear acuerdos que construyan la paz y gobernabilidad en el estado y con ello alcanzar acuerdos que solucionen de manera pacífica sus diferencias. En estos tiempos ya no es posible continuar con las malas prácticas de bloqueos, toma de palacios municipales o peor aún, con la retención de personas”, destacó.

Cabe destacar que la mesa de diálogo con autoridades del municipio de San Juan Bautista Tlachichilco y su agencia Santa Bárbara Huacapa, se desarrolló en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, y estuvo moderada por el coordinador regional de la Segego en la Mixteca, Vibaldo Andrés Olea, y la delegada de la Coordinación General de Atención Regional en la Mixteca (CGAR), Yolanda López Velasco.

El presidente municipal de San Juan Bautista Tlachichilco, Alberto Pedro González, informó que en lo que respecta al tema de salud -uno de los temas planteados por la agencia de Santa Bárbara Huacapa- antes de finalizar el mes de marzo se realizará el cambio del doctor encargado y responsable de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la cabecera municipal.

Durante esta mesa de diálogo también se acordó que en relación a la distribución de recursos provenientes del ramo 33, estos se destinarán a obras básicas y gestionar en coordinación con la Segego y CGAR, la ejecución de sanitarios biodigestores en base al proyecto presentado.

De esta manera, el presidente municipal de San Juan Bautista Tlachichilco, Alberto Pedro González, y el agente de policía de Santa Bárbara Huacapa, Ismael Hernández Camacho, agradecieron al Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la intervención oportuna por parte de la Segego y CGAR, para solucionar a través del diálogo el conflicto social que mantenían.

(G.E)

Deja un comentario