Concluye mesa interinstitucional del Gobierno Federal y Estatal con habitantes de Tierra Blanca y MULT-I

Durante el encuentro se acordó como fecha de retorno a Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, el próximo 25 de julio.

El Gobierno de Oaxaca habilitó un albergue temporal para las y los pobladores

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública definirán el protocolo de seguridad para el reingreso de las y los pobladores a la comunidad

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en una estrecha coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y la Coordinación General de Atención Regional (Cgar), sostuvieron a lo largo de esta madrugada una mesa de atención interinstitucional con habitantes de Tierra Blanca y la organización MULT-I.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, destacó que “la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es hacer todo lo posible para definir la fecha de retorno a Tierra Blanca; es por ello, que se encuentra en esta mesa Neftalí Granados González, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, para definir las acciones a realizarse para que regresen de manera segura a su comunidad”.

En ese sentido, Neftalí Granados González, agradeció al Gobierno del Estado la oportuna actuación ante la situación que se vivió en el crucero de Hacienda Blanca y la disposición para instalar la mesa de atención interinstitucional permanente en una estrecha coordinación hasta que se logre el retorno seguro de los habitantes a Tierra Blanca.

Por su parte, el secretario de Seguridad Publica, Helidoro Díaz Escárraga, mencionó que “quienes estamos de este lado de la mesa agradecemos la disposición que tienen para dialogar después de un día difícil y complicado, pero lo importante es que tengamos la capacidad para dar el paso para seguir adelante; si nos quedamos en lo que pasó, no podremos avanzar y proponer”.

Asimismo, informó que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra lista para definir el protocolo de seguridad para el reingreso de las personas a Tierra Blanca y cumplir con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de que el retorno se haga lo más pronto posible y se restablezca la paz en la comunidad.

En su oportunidad, el representante de la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca, Margarito Horacio Mendoza Cruz, destacó que se encuentran en condiciones de brindar el acompañamiento en el protocolo de seguridad para el retorno seguro.

“Como es del conocimiento de los presentes, la Guardia Nacional tiene una base de operaciones en “El Carrizal”, Santiago Juxtlahuaca, en donde contamos con cuatro comandantes y 90 efectivos en la zona para brindar seguridad, y ahí van a continuar por instrucciones del Presidente de la Republica, tengan confianza en que los acompañaremos el tiempo que dure el retorno. Todos los días se efectúan recorridos de seguridad en la zona. Las actividades de la Guardia Nacional se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, señaló Mendoza Cruz.

En ese sentido, el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, agradeció la presencia de las y los habitantes de Tierra Blanca y de la comisión de la organización MULT-I en la mesa de diálogo que se instaló en las oficinas de esta institución.

“Como parte del proceso de conciliación, esta mesa tiene por objetivo definir el protocolo de retorno seguro de los habitantes de Tierra Blanca a su comunidad, con este proceso de diálogo se puede generar y solventar lo más rápido posible el retorno”, refirió.

Al efectuarse el protocolo de retorno, se desplegarán acciones de gobierno en una estrecha coordinación con la federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social en Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca.

Como resultado de la mesa permanente de atención, se programó una segunda reunión a las 18 horas para ajustar el protocolo de retorno y diseñar el esquema de seguridad.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado habilitó un albergue provisional en el gimnasio Ricardo Flores Magón para las y los habitantes de Tierra Blanca.

En este encuentro también participaron, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López; el coordinador de asesores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Darío López Matadamas; el vicefiscal, Alejandro Magno González; el titular de la Coordinación General de Atención Regional, Marco Antonio Hernández Cuevas.

Así como los representantes de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz y de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Karina Barón Ortiz.

Por parte de la comisión de MULT-I y habitantes de Tierra Blanca, asistieron Juan Ramírez, Bonifacio Martínez Cruz, Bernardo Martínez García, Venustiana López Ramírez, Horacio Santiago, Mili Alejandro, Ernestina García y Melisa Cárdenas. 

(G.E)

Deja un comentario