Confirman validez de la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de San Jorge Nuchita

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, a su vez, confirmó el acuerdo SNI-42/2020 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad federativa en mención (IEEPCO), que calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de San Jorge Nuchita.

La magistrada y los magistrados de la Sala estimaron que, como lo indicaron el TEEO y el IEEPCO, en la elección extraordinaria celebrada el 4 de octubre de 2020 se privilegió la solución de conflictos al interior de la comunidad, a través de un procedimiento de elección extraordinaria en el que no se acreditó alguna irregularidad que pudiera impedir darle validez.

Además de que, contrario a lo señalado por la parte actora, en los actos denunciados no se acreditó la existencia de elementos que constituyeran violencia política en razón de género en su contra. De ahí que lo procedente fuera confirmar la elección controvertida.

(Con información del TEPJF)

Deja un comentario