Se establece como responsabilidad de las autoridades el promover el empleo digno para este sector de la población.
Para fortalecer el marco jurídico en favor de los derechos de las personas con discapacidad, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a la ley en la materia.
En sesión ordinaria, el Pleno de la 65 Legislatura local avaló la modificación a los artículos 27 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, en los cuales se establece que este sector tiene derecho a un trabajo digno o decente en igual de condiciones y oportunidades que las y los demás habitantes.
La diputada promovente de esta reforma, Leticia Socorro Collado Soto, explicó que con este cambio legislativo se busca fortalecer y perfeccionar el marco jurídico estatal en la materia, con el fin de que las personas con discapacidad puedan tener un empleo sin ser discriminadas y en el cual se les respete plenamente la dignidad humana, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Por lo cual, en la ley de Oaxaca quedó establecido que a la Secretaría del Trabajo y autoridades municipales les corresponderá promover el derecho al trabajo digno o decente y empleo de dicho sector de la población, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.
Lo anterior, ante las desigualdades que enfrentan, ya que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad, elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas y, generalmente ganan menos cuando trabajan.
“En promedio, su tasa de empleo (44%) era ligeramente superior a la mitad de las personas sin discapacidad (75%)”, refiere el informe.
(Congreso)