Consejero electoral denuncia ‘privilegios e intereses inconfesables’ en el INE

Consejero electoral denuncia ‘privilegios e intereses inconfesables’ en el INE

18 junio, 2019 0

Fuente: Víctor CHÁVEZ / EL FINANCIERO

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, arremetió y denunció que quienes se oponen a una reforma electoral son “quienes protegen intereses inconfesables y privilegios”.

Luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que una reforma electoral “mal hecha y mal intencionada” pondría en riesgo la certidumbre de las elecciones, y que “pondría contra las cuerdas” al sistema electoral mexicano, el consejero Ruiz Saldaña condenó que se amenace con que si hay cambios habrá caos y recriminó que en el instituto hay una falta de ética pública.

“Solo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios no quieren reforma electoral que salga de su control; saben que los cambios pueden alcanzar al INE y demoler intereses y privilegios, saben que pueden ser en una reforma el fin de tantos comités técnicos de expertos, cuando existen precisamente áreas del INE expertas”, dijo el funcionario en el foro sobre la reforma electoral, que organiza la Cámara de Diputados.

Señaló que los que no quieren la reforma al sistema electoral saben que con esta se podrán democratizar y transparentar el ejercicio y los recursos públicos, además se terminarán con áreas duplicadas y sobrantes.

En cuanto a los Organismos Públicos Locales Electorales, el consejero dijo que “lo que desde hace muchos años para las y los compañeros del INE es inconcebible, sigue siendo costumbre en los OPLE’s».

Las reformas al sistema electoral mexicano propuestas por Morena plantean la desaparición del Consejo General del INE, la eliminación de los OPLE’s y la fusión de diversas áreas del INE.

Ruiz Saldaña, quien fue nombrado consejero electoral del INE desde el 2014, reclamó que en el INE quienes defienden el “status quo” ofrecen disminuir las prerrogativas a los partidos y la utilización de urnas electrónicas para bajar el costo del sistema electoral.

Sin embargo, dijo que la urna electrónica no garantiza la transparencia. “Debe surgir un modelo electoral intensivo en tecnología, venimos de un rezago tan profundo en ella que ahora se quieren respuestas fáciles”.

Por lo que subrayó que quieren una reforma «atrevida, que surja un sistema electoral nuevo, menos complejo y que desaparezcan los OPLE’s».

Indicó que el que haya ganado la izquierda en México en las elecciones del año pasado, no significa que el sistema electoral en sí mismo esté bien, pues es un modelo “demasiado exigente en recursos financieros”.

Por eso “la Cámara de Diputados está llamada a darle al pueblo mexicano un sistema electoral sencillo, un modelo electoral para organizar elecciones que no lastime tanto las finanzas públicas”.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/denuncia-consejero-electoral-privilegios-e-intereses-inconfesables-en-el-ine