Continúan actividades para el proceso de formación de nuevos partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación de las actividades inherentes al proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, mismas que habían sido suspendidas con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

El proyecto de acuerdo aprobado establece, entre otras determinaciones, la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido políticos, previo al 31 de agosto, fecha prevista para determinar la procedencia, o no, del registro de nuevos partidos nacionales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el nuevo calendario del proceso de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de los partidos, como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos de la democracia mexicana.

“Se trata de que el Proceso Electoral 2020-2021 inicie en condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas que podrán competir y que la ciudadanía, al inicio del proceso electoral, tenga la certeza de cuáles serán las organizaciones que podrán competir en las urnas”.

Lorenzo Córdova reiteró que los partidos políticos juegan un rol central en todos los sistemas democráticos, por la función de organizaciones aglutinadoras de demandas y generación de consensos.

“Justo por esa importancia es que el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos sólo se abra para aquellos que cumplen con todas las de la ley. No queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”.

Queremos, añadió, una democracia con partidos políticos que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación: si no las respetan para ingresar, menos las respetarán cuando ya estén en la competencia por el poder.

“El Instituto Nacional Electoral ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”.

Pese a suspensión de plazos, el INE ha avanzado en diversos procesos

La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que en el Instituto no se han parado las actividades por completo respecto a este proceso de constitución de nuevos partidos políticos, a pesar de la pandemia.

“A partir del 27 de marzo, si bien hubo esta suspensión formal de actividades, lo cierto es que el personal del INE siguió trabajando desde su casa, haciendo cada una de las actividades que se podían realizar sin poner en riesgo su salud y respetando la sana distancia”, dijo.

A pesar de este avance, explicó, lo cierto es que el INE no podrá tener para finales de junio una determinación sobre qué organizaciones obtendrán su registro como partido político nacional, para que éste esté vigente a partir del 1º de julio próximo, como lo marca la legislación.

La Consejera Favela destacó que los avances obtenidos hasta el momento son muy importantes en cuanto a la revisión de los documentos básicos y el análisis de las actas de las asambleas, trabajo que está por concluir. Adicionalmente, refirió, que el Instituto ha avanzado en la realización de compulsas con el Padrón Electoral y con otras organizaciones y partidos políticos, para verificar que no se tengan dobles afiliaciones.

La finalidad para instaurar un procedimiento de revisión de informes de ingresos y egresos, únicamente respecto de las siete organizaciones de la ciudadanía que presentaron su solicitud de registro formal, es valorar la adecuada rendición de cuentas y el apego a las normas de la materia por parte de las organizaciones de la ciudadanía.

En razón de lo anterior, serán materia de fiscalización y pronunciamiento de este Consejo General, en un primer momento, las siete organizaciones que presentaron su solicitud formal de registro para constituirse como partido político nacional, es decir, las siguientes:

NoOrganizaciónNombre preliminar de partidoTipo de asambleaEntrega de solicitudAsambleas pretendidasAsambleas celebradasTotal de afiliados META 233,945
1Encuentro SolidarioPartido Encuentro SocialDistritales21/02/2020401300427,216
2Grupo Social Promotor de MéxicoMéxico, Partido Político NacionalDistritales24/02/2020300289428,360
3Redes Sociales Progresistas, A. C.Redes Sociales ProgresistasEstatales24/02/20203422464,670
4Libertad y Responsabilidad Democrática, A. CMéxico LibreDistritales28/02/2020448237317,992
5Fuerza Social por MéxicoFuerza Social por MéxicoEstatales28/02/20204326348,994
6Fundación Alternativa, A. C.Alternativa PPNDistritales28/02/2020430212310,026
7Súmate a NosotrosSúmateDistritales28/02/2020433227206,432

Los procesos que no han concluido y de los cuales se ordena su reanudación para la construcción de nuevos partidos políticos son:

  1. La verificación de validez de los registros de afiliados, para descartar afiliaciones indebidas (ya sea involuntarias, corporativas o con datos que no correspondan a la Lista Nominal de Electores) y afiliaciones duplicadas, ya sea con otra organización pretendiente de registro o con alguno de los siete partidos con registro vigente.
  2. Verificar que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas (rifas, conciertos, promesas materiales o monetarias, entre otras), que haya recurrido a afiliaciones corporativas o que haya tenido el apoyo de entes que lo tienen expresamente prohibido en la ley, como gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos, y
  3. La Unidad Técnica de Fiscalización debe concluir el análisis riguroso de los reportes mensuales de ingresos y gastos presentados por las organizaciones, y asegurarse de que los solicitantes no hayan acudido a fuentes ilegales de financiamiento.

Posteriormente, las y los integrantes del Consejo General establecieron que, en tanto no se aprueba el registro a nuevos partidos políticos, la distribución de prerrogativas y recursos que les corresponden a los partidos políticos se seguirá dividiendo entre los partidos con registro vigente.

(Con información del INE)

Deja un comentario