«Contra la trata vamos todas y todos», inicia DDHPO seminario

Al inaugurar el seminario “Contra la trata vamos todas y todos”, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla advirtió que la pobreza, la violencia y la discriminación son algunos de los muchos factores que aumentan la vulnerabilidad de las personas a ser víctimas de este delito.

Acompañado por la consejera del Observatorio Latinoamericano contra el Tráfico y la Trata de Personas, María Antonia Chávez Gutiérrez; la directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., Alicia Mesa; la representante de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, Luz Elvia Rodríguez; el ombudsperson oaxaqueño, refirió que este delito afecta a todas las regiones del mundo y a la mayoría de los países.

“Algunas de las causas identificadas son las desigualdades dentro de los países y entre ellos el endurecimiento de las políticas de inmigración y un aumento de la demanda de mano de obra barata y vulnerable” sostuvo.

Señaló que la trata de personas es un delito por el cual se somete a una persona en una situación de explotación con el objetivo de extraer de ella un beneficio económico, que afecta de múltiples maneras a las víctimas, en su mayoría niñas y mujeres en el ejercicio de sus derechos inalienables como la libertad, el derecho a una vida libre de violencia, salud, además de generar estigma y discriminación contra ellas.

Por tanto, afirmó que esta estrategia busca prevenir y atender la problemática, así como reforzar los conocimientos que tienen las y los servidores públicos participantes respecto del problema de trata de personas, además de generar conciencia en la población y las autoridades municipales sobre esta problemática.

Detalló que a lo largo de las sesiones se abordará el marco normativo sobre la trata de personas en Oaxaca y las competencias de los municipios; la detención de casos de trata de personas; así como lo referente a la atención y la denuncia en casos de trata de personas y finalmente la generación de políticas públicas en la materia.

Resaltó que el seminario “Contra la trata vamos todas y todos”, abordará también la perspectiva de género, masculinidad y su relación con la trata de personas y finalmentelas estrategias para fomentar campañas municipales contra la trata de personas.

Rodríguez Alamilla explicó que los mecanismos de enganche son múltiples y se han tendido a través de todo tipo de redes, entre ellas las que consumen con frecuencia las nuevas generaciones, tales como Facebook, Instagram, entre otras.

En el marco de la conferencia Magistral “¿Qué es la trata?”, la consejera del Observatorio Latinoamericano contra el Tráfico y la Trata de Personas, María Antonia Chávez Gutiérrez puntualizó que dentro de las acciones utilizadas para el sometimiento de trata es la captación, traslado y la recepción de las víctimas, “cada uno de estos movimientos tienen que ver con una infinidad de delitos” apuntó.

Y sostuvo que en México, la Ley general para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas señala 11 modalidades: la esclavitud, prostitución, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, la adopción ilegal de personas menores, el matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Añadió que el papel de Estado en materia de trata es enfatizar el combate a este delito, responsabilizar a los tratantes, e incluso a los consumidores de la trata, cumplir los acuerdos internacionales de cooperación para los países de origen, tránsito y destino, garantizar los derechos humanos, el diseño de políticas públicas para erradicar y prevenir la trata de personas, entre otras.

(DDH)

Deja un comentario