CRÓNICA EXPRÉS: Miércoles 1º de septiembre, fecha tentativa para el inicio del proceso de renovación de la gubernatura de Oaxaca

* Antes, viene la declaratoria de pérdida de registro de partidos  

Rosy RAMALES

Como ya es harto sabido, por mandato de ley el proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Oaxaca iniciará en la primera semana de septiembre próximo.

Y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya hace los preparativos, empezando por la definición de la fecha de arranque de dicho proceso: El miércoles 1º de septiembre. O sea, ¡dentro de mes y medio!

En esa fecha prevista en el proyecto de calendario del IEEPCO, el Consejo General del mismo celebrará una sesión con el único fin de declarar el inicio del proceso electivo, y luego emitirá la convocatoria respectiva.

Es la fecha tentativa, salvo que el IEEPCO la modifique, pero necesariamente debe empezar en la primera semana de septiembre.

Así que partidos políticos y aspirantes, prepárense.

Ja. Algunos están más que preparados, sobre todo en Morena; otros, como que se asoman; y algunos más andan en pensándolo todavía.

Como sea, una vez que arranque el proceso electoral,  de ahí, pa’l real vendrán los procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidaturas para la elección a gobernador o gobernadora de Oaxaca en 2022.

Para suceder en el cargo al priista Alejandro Murat Hinojosa, quien en 2016 fue electo Gobernador del Estado. ¿Por cierto, concluirá su sexenio? ¿O se irá antes de celebrarse el relevo constitucional?

En fin, en este momento lo importante es que ya hay una fecha tentativa para el inicio del proceso electivo para renovar la gubernatura oaxaqueña.

Antes, viene la declaratoria de pérdida de registro de los partidos políticos locales que no hayan alcanzado el porcentaje mínimo de la votación exigida por la ley electoral en las recientes elecciones del seis de junio pasado; esto lo hace el IEEPCO.

Recordemos que al Instituto Nacional Electoral (INE) corresponde hacer la declaratoria de pérdida de registro de los partidos nacionales, lo cual también hará antes del 1º de septiembre.

En ambos casos, esperan a que se resuelva el último medio de impugnación, dependiendo del ámbito de la elección. En el caso de las elecciones locales, el IEEPCO esperará a que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resuelva todas las impugnaciones.

Y bueno, una vez que lo anterior suceda se sabrá cuántos partidos políticos podrán participar en el proceso electoral para las elecciones de gobernador o gobernadora de esta entidad.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario