CRÓNICA EXPRÉS 2: ¿Desaire de Yarith Tannos al gobernador? ¿O la ‘burbuja’ de Alejandro Murat trae los cables cruzados?

Rosy RAMALES

15:07 de este lunes. La Coordinación de Comunicación Social del gobernador Alejandro Murat Hinojosa emite un comunicado con el siguiente encabezado: “Designa AMH nuevos titulares del Injeo, Icapet e IEEA”.

Y en el cuerpo del comunicado se precisa que el mandatario “designó a Jauri Sánchez Cruz, licenciado en Derecho, como nuevo director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo);…a Yarith Tannos Cruz, ingeniera Civil, como nueva titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), y a Miriam Pilar Liborio Hernández, licenciada en Ciencias Políticas, como directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).”

15:54 horas. Emite un alcance, en el cual se pide a los medios de comunicacdión “de la manera más atenta que no retomen el comunicado enviado anteriormente con el título: ‘Designa AMH nuevos titulares del Injeo, Icapet e IEEA’”.

16:24 horas. Actualizan el comunicado con el siguiente encabezado: “Designa AMH nuevos titulares del Injeo e IEEA”. Mismos nombres que en el comunicado inicial, pero ya sin la designación de Yarith Tannos ni en el Icapet ni en ningún otro cargo.

¿Qué pasó?

¿Yarith se arrepintió y desairó al gobernador? Miren que no tan fácil puede obtenerse un cargo en el gabinete legal o ampliado. ¿O será que Yarith pretende un cargo de mejor nivel, digamos una Secretaría de Estado?

Hasta donde se sabe, ella ha estado buscando un cargo en el gabinete de Alejandro Murat de manera directa y vía intermediarios. ¿Padrinazgos políticos de cículos mayores? Y han de tener mucho peso porque de un salto Yartih fue diputada federal y luego local. Suertuda.

En fin, ¿o soltaron el comunicado sin avisarle a Yartih de la designación hecha por el gobernador Alejandro Murat? En ese caso, ¿de quién fue la culpa? Pues el más cercanísimo y el que cumple las instrucciones del mandatario, es el secretario particular, Alejandro Nassar Piñeyro.

El Coordinador de Comunicación Social solamente ejecuta descisiones directas del gobernador o las indicadas a través del secretario particular. Entonces ¿qué pasó? Francisco Vallejo Gil difícilmente pudo haberse equivocado, primero por su vasta experiencia en la comunicación, y luego porque pasó mucho tiempo entre la emisión del comunicado inicial y el alcance sobre el mismo, y luego entre éste y el comunicado actualizado.

Y como decíamos párrafos arriba, cuando una área de comunicación social suelta un comunicado es porque ya le han confirmado los datos; incluso, en ocasiones el comunicado pasa a revisión previa del superior jerárquico o de quien éste designe.

Claro, a veces los errores son del área de comunicación, pero suelen ser errores de dedos, no errores de fondo.

Algo raro pasa. ¿Traerán cruzados los cables en la secretaría particular? ¿O hay diferencias entre éste y el coordinador de comunicación social y por lo mismo  no hay retroalimentación entre ambos sobre los asuntos del mandatario y del gobierno de Alejandro Murat?

Pululan quienes dicen que Nassar se caracteriza por falta de cortesía.

¿Qué pasó pues? ¿O las designaciones las hace la burbuja? Es decir, ¿en realidad la burbuja determina quién se queda en el gabinete, quién se va y quién entra?

No es la primera vez que hay confusión en las designaciones. Confusiones hasta en las mismas personas sustituidas en los cargos y en las personas designadas. Algo así ocurrió cuando en ocasión de las candidaturas para las elecciones 2021, mediante comunicado se enteraron que habían renunciado. Fue el caso, por ejemplo, de Eufrosina Cruz, entonces titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia); y de Yolanda Martínez, entonces Secretaria de Bienestar, entre otras personas.

En fin, vaya usted a saber qué pasó exactamente en el caso Yarith, quien quizá rechazó la designación o pidió postergarla para cuando concluya su función como diputada local.

Eso sí, de que llovieron las llamadas telefónicas tras saberse de su designación como titular del Icapet, llovieron. Hubo reclamos y de todo.

Hasta da la impresión de que el gobernador no está en Oaxaca, que la entidad tiene el piloto automático. Sí claro, apareció en el esenario de la Guelaguetza Digital, pero por la pandemia esta fue grabada con antelación.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario