CRÓNICA EXPRÉS: ¿A dónde va Sergio López? ¿Sego? ¿Administración? ¿O se va con AMLO?

Rosy RAMALES

__¿Y a qué dependencia va Usted?,__ preguntamos a Sergio López Sánchez en torno a su probable incorporación al gabinete estatal tras haber solicitado licencia como diputado de la nueva Legislatura local. Tal como trascendió la tarde de la presentación del bellísimo y útil Parque Primavera Oaxaqueña.

__Todavía no está definido, sinceramente,__ dice mientras termina de desayunar bastante light: Café y fruta. Tal vez venía de un desayuno previo porque al nuestro llegó ligeramente tarde. Eso sí, venía pulcramente vestido; casual, pero bien planchada la camisa a rayas azules y blancas.

__¿Pero ya lo platicó Usted con el gobernador (Salomón Jara Cruz)?

__Sí, desde la campaña,__ refiere y cuenta entonces que en realidad no pretendía reelegirse, pero que por azares del destino y de la política, le tocó ir en la lista plurinominal, donde Israel, su hermano quedó como suplente porque con antelación estaba apuntado, pero luego lo movieron en esas jugadas partidistas. 

En fin, tuvo que haberlo platicado con el gobernador. Porque nadie se avienta al vacío. ¿Qué platicaron? Eso sí, solo ellos lo saben. A lo mejor solamente la licencia de Sergio y el ascenso parlamentario de Israel. Pero la ocasión es propicia, pues Salomón Jara hace poquito anunció cambios en el gabinete estatal, quizá para enero una vez pasen las comparecencias de la glosa del informe, las cuales, a decir verdad, ya no tienen razón de ser. 

A tanta insistencia de esta escribiente en saber el destino de Sergio, él bromeó: “A lo mejor me voy con AMLO a su rancho. Jajaja.”

__¿Qué tal la Secretaría de Gobierno?,__ sugerimos.

Sergio López le dio la vuelta a la pregunta contando anécdotas. Lo mismo cuando hicimos referencia a la Secretaría de Administración. Creo que le va mejor la Secretaría de Gobierno, pero ¿y Jesús Romero? No ha tenido mal desempeño en tan, pero tan compleja área. Sin embargo, quizá necesite un receso o tal vez aspire a un cargo de nivel federal. ¿La dirección general del INPI ahora cuando venza el periodo de Adelfo Regino Montes? ¿O la delegación de la Secretaría de Bienestar? Mmm, mejor el INPI.

A propósito de temas de administración, Sergio López saca a colación que como último presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, no dejó basificados, ni deudas, ni compromisos. 

Ah, pero su Legislatura dejó algo bien interesante: Un decreto por el cual ya no será irreductible el presupuesto de los Poderes Legislativo y Judicial. O sea que en el Presupuesto de Egresos 2025 pueden venir recortes o ajustes al presupuesto de ambos poderes, lo cual podría ser la salvación del Ejecutivo ante los recortes federales.

En fin, Sergio López no soltó prenda sobre a dónde se va. Pero aseguró que sus decisiones políticas están platicadas con el mandatario estatal. Y debe de ser así, porque Sergio se ve muy tranquilo, relajado, contento.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *