CRÓNICA EXPRÉS: A postular cuadros del Verde; no pierdan de vista a Fuerza México

Rosy RAMALES

Quien sabe si el Partido Verde Ecologista de México seguirá rogándole a Morena para por lo menos ir en coalición o en candidaturas comunes para las elecciones municipales de Oaxaca, ya que no se pudo para las diputaciones locales.

Y como no se pudo, ahora a postular verdes. Incluso, escuché decir que el delegado en funciones de presidente estatal, José Estefan Guillessen, tenía (o tiene) el compromiso de postular cuadros “nacidos del Verde”; o sea, auténticos militantes, militantes orgánicos.

Así sea pues; lo merecen.

Aunque también hay una realidad insoslayable: Varios cuadros del Verde provienen de otros partidos políticos; incluso el mismo Pepe y el senador Raúl Bolaños Cacho Cué. Claro, éste todavía tiene para largo su boleto de lotería de la Cámara Alta.

Aquí hablamos de los cuadros a postular para las elecciones locales. Y hay cuadros que el Verde ha descuidado como, por ejemplo, Nallely Hernández García, actual titular de la Coordinación General de Unidades y Caravanas Móviles de Servicios Gratuitos del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

No está reñido que un cuadro del Verde forme parte del equipo del mandatario estatal, porque aquí en Oaxaca el Verde ha crecido gracias al PRI. Ambos partidos se han echado la mano, por decirlo de algún modo, aunque hay priistas y verdes a quienes no gusta tanta “colaboración”.

Pero bueno, hace una o dos Legislaturas, Nallely ganó para el Verde la diputación local por el distrito de Putla Villa de Guerrero, después de que el PRD no supo valorarla; ya ven, las rivalidades tribales perredistas en ocasiones echan a perder las cosas.

Es como para el Verde hubiese incorporado a Nallely al Comité Estatal. Uy, con sus tablas de tierra, quizá ya hubiera armando una buena estructura. Y digo quizá, porque en política todo depende de la voluntad de los altos mandos de las cúpulas.

Y claro, falta ver si Nalley quiere porque también da el ancho como para una Secretaría en el gabinete de Murat.

En fin.

Más del Verde: Pues trascendió que entre los prospectos del Verde para las postulaciones a cargos de elección popular se encuentran: Eva Diego y Felicitas. ¿Se trata de Felicitas Hernández Montaño, quien en Legislatura anterior fue diputada del PRI por Ixtlán de Juárez?

Ups, ¿a poco el Verde tiene como estrategia dejar hueco al PRI? Sería pagar mal al partido que hizo políticos hoy en el Verde. Ya que si los militantes se van por su gusto y hasta un favor le hacen al Revolucionario Institucional, pues ni pecado hay.

Y sin duda, un cuadro que ha picado piedra gobernando dos años de manera consecutiva el municipio de la Villa de Mitla y emanado de elecciones contundentes, es Abelardo Ruiz.

Eva, Felicitas y Abelardo irían para candidaturas a diputaciones locales del Verde.

NO PIERDAN DE VISTA A FUERZA MÉXICO

No pierdan de vista a Fuerza por México en el estado de Oaxaca. Puede dar sorpresas, de entrada porque dirigiéndolo de encuentra Salomé Martínez, una mujer avezada en el trabajo partidario y en la organización electoral.

Sí, se hizo en el PRI, y no lo abandonó, sino simplemente se le presentó la oportunidad de emprender un nuevo proyecto. Todo nació como una invitación y en poco tiempo se convirtió en parte importante en la construcción de Fuerza México como partido nacional.

No lo abandonó, pero en el Revolucionario Institucional tampoco la impulsaron en candidaturas o cargos relevantes; siempre estuvo en la talacha.

Luego no hay que perderlo de vista porque Fuerza México puede convertirse en el partido donde se refugien aquellos desprendimientos de Morena y de otros partidos políticos; además viene trabajando con fuerzas fácticas como lo son organizaciones sociales.

Recuerden que los líderes nacionales tienen derecho de picaporte con AMLO.

Otra razón más: Fuerza México está dando prioridad a dos aspectos:

Primero: La estructura electoral, sin la cual ni el mejor partido político gana elecciones ni con todo coalición. Cualquier elección se gana con estructura, con acuerdos y con buenas candidaturas.

Una estructura consistente en coordinadores de demarcaciones electorales, representantes ante los órganos electorales, representantes de casillas y demás equipo, incluyendo el jurídico, para hacer frente a las elecciones 2021.

Segundo: Las candidaturas, combinación de experiencia y juventud, liderazgos locales y políticos ya formados, y mujeres un poquito más allá del 50%.

Por lo menos es el plan hasta el momento.

Hasta donde se sabe, Fuerza México en el estado de Oaxaca definirá candidaturas de manera directa y quizá se vaya hasta el plazo legal para el registro de las mismas ante los órganos electorales.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario