CRÓNICA EXPRÉS: Ahora viene la designación de consejerías del IEEPCO

Rosy RAMALES

Ahora viene el proceso de selección de consejeras y consejeros de Organismos Públicos Locales (OPL), entre ellos el de Oaxaca, para renovar las consejerías electas de manera escalonada en 2014.

En el caso del OPL conocido como Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su Consejo General se renovará este año en dos consejerías, pues vence el periodo de Filiberto Chávez Méndez y de Rita Bell López Vences.

Y conforme a la convocatoria, la selección de dos consejeras o consejeros se hará a más tardar el 30 de septiembre próximo para durar en el cargo siete años.

Lo más probable es que sean designados un consejero y una consejera o dos consejeras para garantizar la paridad de género en la integración del Consejo General del IEEPCO, pues al vencer el periodo del y de la consejera salientes quedarían solamente dos consejeras: Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa.

Además, dos consejeros electorales: Wilfrido Almaraz Santibáñez y Alejandro Carrasco Sampedro, que ha sido el último de los designados en sustitución de Gerardo García Marroquín, quien renunció a la consejería para ocupar un cargo en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel federal.

Entonces, si se designan dos consejeros, se rompería con la paridad de género, pues habría cinco varones sumando al consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

El proceso de selección ya va avanzado. Precisamente a más tardar este día (conforme establece la convocatoria), la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) verificará el cumplimiento de los requisitos legales y aprobará el acuerdo que contenga la relación con los nombres y apellidos de las personas aspirantes que los cumplan.

De ahí vendrán las otras etapas: Examen de conocimientos, la presentación de un ensayo y las entrevistas con consejeros del Consejo General del INE, y la designación.

Lo interesante, es que en las siguientes etapas seguramente ya participarán las nuevas y los nuevos consejeros del INE, entonces quizá cambien los criterios subjetivos cuando se lleven a cabo las entrevistas con los finalistas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario