CRÓNICA EXPRÉS: Ale García Morlan a punto de decidir si va como candidata de MC a la gubernatura de Oaxaca

Rosy RAMALES

Ven que hace algunos días corrió el run run de que Alejandra García Morlán habría recibido invitación de Movimiento Ciudadano (MC) para ser candidata de este partido político a la gubernatura de Oaxaca para la elección de junio próximo.

Pues ciertamente, MC la invitó.

Pero la panista no ha tomado la decisión. Lo está pensando, porque aceptar la postulación del partido naranja significaría renunciar a toda una vida de militancia en Acción Nacional (PAN).

De aceptar, en breve estaría enviando su carta de dimisión a las filas panistas. Tal vez la próxima semana porque el proceso electoral avanza inexorablemente.

Pronto empezarán las precampañas.

Además, suponemos que Movimiento Ciudadano cuanto antes necesita tener claridad de en cuáles de las seis entidades federativas donde en 2022 habrá elección de gubernatura, postulará mujeres, que deben ser tres y tres para cumplir con la paridad de género.

La decisión no es fácil.

Primero porque a decir verdad MC en el estado de Oaxaca no es un partido altamente competitivo, ni cuenta con una estructura al cien por ciento. Es más, poco se sabe de las actividades de Movimiento Ciudadano en la entidad, donde quien sabe por qué el partido naranja no ha dado el estirón.

Segundo, porque no se trata de pasarse de un partido a otro nada más porque sí, sino se trata de un proyecto de vida para ella como política.

Quizá esta sea oportunidad de crecimiento tanto para MC como para Alejandra García Morlan, considerando además el objetivo del partido naranja de ir avanzando en la geografía electoral del país, y solito, sin necesidad de coaligarse.  

Evidentemente, siendo una mujer dedicada a la política, Alejandra sabe que en estos momentos MC no está en condiciones de ganar la gubernatura de Oaxaca. Pero ella le puede sumar votos y tal vez hasta militantes.

Incluso, el perfil de Gracía Morlán da para convertirse en la persona que dirija Movimiento Ciudadano en la entidad oaxaqueña, tras la elección a la gubernatura. Y de ahí, las condiciones estarían dadas para las elecciones concurrentes (federales y locales) de 2024: Senaduría, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

En fin, a ver qué pasa.

Por cierto, hace cosa de tres meses MC también habría invitado al priista Eviel Pérez Magaña para la candidatura a la gubernatura oaxaqueña. Pero después ya no se supo más. El hecho es que él continúa como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, probablemente con la legítima aspiración de entrar a la contienda interna priista cuando el Comité Nacional de este partido emita la convocatoria.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario