CRÓNICA EXPRÉS: Alejandro Murat revela cómo serían los próximos cambios en su gabinete

Rosy RAMALES

La mañana de este viernes seis de diciembre, el amplio jardín de eventos El Tremolín se abarrotó de trabajadores de medios de comunicación: Reporteros, columnistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos, conductores de noticieros, etc.; de la capital oaxaqueña y quizá del interior del estado porque el lleno era total.

Como es natural, hubo quienes no asistieron al desayuno navideño convocado en dicho jardín, aunque inicialmente se llevaría a cabo en Palacio de Gobierno pero cambiaron el lugar para evitar sobresaltos con manifestantes; por lo menos eso trascendió. Unos no asistieron por razones propias, y otros, porque no fueron invitados (dicho por compañeros excluidos).

Se trataba del desayuno navideño que año con año ofrece el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Aunque ahora muy adelantado, incluso a las posadas; situación que provocó especulaciones. Por ejemplo, que el mandatario planee renunciar al cargo antes del 24 de diciembre, y por eso apresuró el convivio.

Renunciar para asumir la presidencia nacional del PRI en sustitución de Alejandro Moreno Cárdenas (que ni fu ni fa), o para incorporarse el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en buena estima al gobernador de Oaxaca; es uno de sus consentidos a pesar de la diferente filiación política.

Y a Murat Hinojosa no le ha costado mucho trabajo adaptarse al Gobierno Federal emanado de Morena. Cosas de sobrevivencia política.

En fin, alrededor de las 10:30 horas todas las mesas redondas dispuestas a lo largo y ancho del jardín estaban repletas. Los comensales ya degustaban del menú: Primer tiempo: Fruta. Segundo tiempo: Chilaquiles en salsa de chile guajillo. Tercer tiempo: Hot cakes. Además de jugo y café.

El gobernador estaba por llegar. Y qué bueno para quienes llegamos tarde; no así para quienes acudieron de manera puntual.

Mientras la espera, en las mesas pulularon comentarios sobre diversos temas. Y no faltó, por supuesto, el comentario sobre lo adelantado del desayuno navideño, según por razones de agenda, pues entre otras actividades el gobernador empezará una gira por el interior de la entidad para firmar con Notario Público los compromisos cumplidos. Además, es probable una gira en breve por Oaxaca del presidente López Obrador.

O sea, ya no hay espacio en la agenda del gobernador. Como sea, pero de que algo anda raro, anda raro. Ya ven, en el mensaje de su Tercer Informe, incluyó el informe de su esposa Ivette Morán como presidenta honoraria del DIF-Oaxaca. Claro, ninguna ley la obliga a rendirlo porque no es funcionaria, pero se realiza y se acepta por praxis política, y en la praxis su informe es posterior al del mandatario.

Quizá solo sea cambio de estrategias.

Alejandro Murat llegó minutos después de las 10:30 horas, y como es sencillamente usual en él, empezó a saludar a los comensales mesa por mesa y uno por uno. En algunas mesas se tomó la foto; en otras dialogó brevemente con los comunicadores. El mandatario vestía traje negro y camisa blanca, pero sin corbata.

Lo acompañaban el Coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdoba, quien no perdió oportunidad de conceder entrevistas; además de Gisela Ramírez, siempre profesional en el desempeño de su trabajo.

LOS CAMBIOS

Al llegar a la mesa donde esta escribiente convivía con Raúl Castellanos Hernández, Alfredo Martínez de Aguilar, Adrián Ortiz Romero, Rocío Aragón y Carolina Espina, entre otros comensales, el gobernador Alejandro Murat se tomó su tiempo para saludar y dialogar brevemente.

__Gobernador, ya mero nos invita a una octava del Día de Muertos,__ bromeamos con él en alusión a lo adelantado del desayuno navideño.

__¿Cómo?,__ apresuró sin entender la broma.

__Sí, ¿por qué tan adelantado el desayuno navideño? Falta mucho para el 24.

__Es cierto__ respondió. Volteó hacia Alfonso Martínez para preguntarle: “¿Por qué hicimos el desayuno ahora?” “Por la agenda”, explicó el Coordinador de Comunicación. Luego el mandatario hizo un gesto como de reflexión y quien sabe si en serio o en broma, pero dijo: “Creo que voy a cambiar a Vera, no me está funcionando”. Palabras más, palabras menos.

__¿Está incluido en los (próximos) cambios de su gabinete? ¿Qué otros cambios (prevé)?__ apresuramos aprovechando el buen ánimo del mandatario.

__Mmm…los cambios serán por sentido común__ evadió aunque con evidentes ganas de mencionar los nombres.

__¿Una pista?

__Bueno, los cambios son por sentido común: Los que no están funcionando. Hay áreas que están funcionando bien,__ adelantó Alejandro Murat, palabras más, palabras menos.

__¿Y cuáles son las que están funcionando?__ quisimos saber para deducir los próximos cambios por exclusión.

__Pues funcionan (bien) economía, turismo, pobreza…¡tenemos gobernabilidad!

Insistimos con unas dos preguntas más, pero el gobernador evadió adelantar nombres. Y en buen ánimo soltó una carcajada diciendo: “¡Será una sorpresa. Jajaja!” “¿Una sorpresa para los oaxaqueños o para sus funcionarios?”, bromeamos también.

Hasta ahí la breve plática. El gobernador continuó recorriendo las mesas para saludar a los comunicadores. Iba con tiempo, porque como las 11:30 horas apenas había recorrido la mitad de las mesas, tomándose fotos, dialogando, dejándose apapachar.

En nuestra mesa también continúo la plática. “¿A qué Vera se referirá?”, preguntó Adrián Ortiz, también Caro Espina. “Mmm…¿el capitán Vera… no…?” “¿Qué Vera?”, intentábamos adivinar entre los compañeros, y al parecer Adrián acertó: ¿Será a Sergio Vera?”

Luego cambiamos de tema. “Nada más falta que den pavo como regalo navideño, y de aquí al 24 de diciembre el pavo ya tendrá gusanos”, comentamos. “Jajaja”, se carcajearon Caro Espina y Adrián Ortiz, quien siguiendo la broma comentó que los pavos navideños seguramente ya tendrían un buen tiempo de congelados.

Quien sabe a qué hora terminaría el desayuno. Varios nos salimos antes del mensaje del mandatario porque ya casi daban las 12:00 horas y él avanzaba muy lento en el saludo a los comensales.

¡Y sí darían pavos! A la salida del jardín, en una área techada, aguardaban las canastas de mimbre con un pavo y una botella de sidra al parecer.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario