CRÓNICA EXPRÉS: “Algunas mujeres me han fallado”: Alejandro Murat

Rosy RAMALES

En el desayuno navideño con representantes de medios de comunicación, conversamos brevemente con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, cuando él pasó a saludar de mesa en mesa; ya les compartimos parte de la informal charla.

Compartimos, por ejemplo, cuando él hace referencia a las áreas que sí funcionan en su gobierno a propósito de los tan mencionados cambios; muy necesarios cuando ha empezado la segunda mitad de su sexenio, a menos de que prevea no terminarlo.

Y si es que hubiese cambios, pues pasan los días y nada.

En ese contexto, la colega Carolina Espina apresuró: “Gobernador, debe incluir más mujeres en su gabinete”, a lo cual Alejando Murat, haciendo una mueca como pensándolo soltó: “Algunas mujeres me han fallado…” Palabras más, palabras menos.

No dijo nombres, pero sí dejó ver cierta desilusión, cierto descontento. ¿O lo dijo en broma?

No dijo más sobre el tema.

Veamos: ¿Cuántas mujeres hay en el gabinete? En el legal: Cuatro, en las siguientes Secretarías:

De la Mujer Oaxaqueña (SMO): Ana Vázquez Colmenares; De Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA): Eufrosina Cruz Mendoza; De Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA): Sofía Castro Ríos; De Movilidad (SEMOVI): Mariana Nassar Piñeyro; De Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López;De las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA): Adriana Aguilar Escobar

Y entre las dependencias del gabinete ampliado y demás entidades, entre otras se encuentran las siguientes donde la titularidad recae en una mujer (salvo que algunas ya no sean, tomamos los nombres de la web del Gobierno de Oaxaca):

Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García; Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández; Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Miriam Caraveo Cortés; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sapao), Laura Vignon Carreño; Subsecretaría de Desarrollo Social, Liz Concha; Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública: Alina Gómez Laguna; Coesida, Gabriela Velásquez Rosas.

Entre ellas, ¿habrá alguna que le falló al gobernador? No lo precisó, y seguramente no lo precisará para no herir sentimientos, ni hacer heridas políticas.

Lo que ha sido un secreto a voces desde hace ya más de un mes, es el disgusto del gobernador con el desempeño de Sofía Castro supuestamente por falta de ejercicio de algunos recursos públicos. Ha sido el run-run, entre otros comentarios. Y mucho se ha hablado de la remoción de la funcionaria, pero hasta ahí ha quedado.

Y quizá hasta ahí quede porque Sofi es persona de toda la confianza de las confianzas de mandatario; entonces bastaría la intervención del gran padrinazgo para que ella permanezca en el gabinete.

Aunque personas allegadas a Alejandro Murat comentan que éste es implacable cuando le fallan como equipo de trabajo así se trate de amistad cercana.

Igual y solamente se ha tratado de fuego amigo hacia Sofía Castro.

Por lo que toca a las demás integrantes del gabinete legal y ampliado arriba citadas, francamente no creemos que hayan decepcionado al gobernador en su desempeño, aunque funcionarias vemos, resultados no sabemos.

En la breve plática se refirió (sin decir nombres) al área relativa a la pobreza como una de las área que sí están funcionando, entonces Yolanda Martínez le estaría dando resultados, salvo que el mandatario no se refiera a la dependencia encargada de la política social.

Pero si realmente estuviera contento con el trabajo de Yolanda, quizá ella sea una de las candidatas a las diputaciones federales para el 2021. Aunque las circunstancias del PRI son difíciles y quien sabe si una candidatura sea premio o castigo.

Y, bueno, aquí cabe hacer notar que, aunque no es funcionaria, hasta el momento su inmejorable colaboradora ha sido su esposa Ivette Morán en el área social.

Retomando el tema: Ana Vázquez hace su mejor esfuerzo aun con las limitaciones presupuestales y políticas; Eufrosina Cruz le dio un buen respiro y un nivel más alto a la política indigenista; Mariana Nassar es una privilegiada joven muy cercana al mandatario quien la designó en una dependencia sumamente compleja como la Semovi, quizá para evitar el tráfico de concesiones; y Adriana Escobar, pues no tengo muchas referencias de ella.

Por lo que toca al gabinete ampliado, Aída Ruiz ha dado buenos resultados destacando el programa de “Guelaguetza Familiar”, el cual, incluso, ha sido puesto como ejemplo por parte del mandatario en diversos discursos.

Miriam Liborio ha tomado con profesionalismo y dedicación su tarea al frente del IEEA, incluso es una de las piezas clave del gabinete social, también es cercana al mandatario, pero ella en base a su trabajo y méritos profesionales y políticos; cabe decir que Miriam es política nata. Los ejemplos de alfabetización en Oaxaca, fueron destacados por el director general del INEA, Rodolfo Lara Ponte, en su última visita.

Miriam Caraveo hace su mejor esfuerzo en el área de las artesanías, y Laura Vignon tomó el toro por los cuernos en la Sapao, función que no se le dificulta sobre todo por el conocimiento que ella tiene de la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

Y si en la administración pública fuera como en la música, Liz Concha viene haciendo como la segunda voz en la Sedesoh. La doctora Velázquez es inmejorable en Coesida. Y del resto no tenemos referencias.

En fin, en cuanto hace al gabinete legal sí que hacen falta mujeres en términos de paridad de género, pues apenas son seis mujeres con rango de Secretarias, de un total de 16 posiciones.  Claro, tampoco se trata de quitar por quitar a los hombre, sobre todo si éstos están dando resultados en su desempeño en el cargo confiado por el mandatario.

Veremos, que cambios hará el gobernador, si es que los hace, pues se comentó que serían después de la glosa de su Tercer Informe. Sin embargo, la Legislatura Local ni siquiera ha emitido el calendario para el desarrollo de la glosa…quizá ni la haga.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario