CRÓNICA EXPRÉS: Algunos prospectos a candidaturas del PRI

Rosy RAMALES

No son todos los que serán, ni serán todos los que se mencionan; las candidaturas del PRI se definirán en función de diversas circunstancias, pero estos son algunos prospectos a competir en las elecciones 2021:

Mujeres: Mariana Nassar Piñeyro, Nallely Hernández, Liz Concha, Laura Vignon Carreño, y Miriam Liborio.

Hombres: Omar Acevedo, Martín Vázquez Villanueva, Juan Carlos Castellanos Rivera, Juan Pablo Guzmán Cobián, Francisco Ángel Maldonado Martínez, Armando López Mendicuti (“El Canelo”), y Amando Bohórquez.

¿A qué cargos de elección popular?

Van a creer, que la decisión final no está tomada del todo; dependerá de cómo salgan evaluados en las demarcaciones electorales federales, locales o municipales; es decir, para diputación federal o diputación local, o para presidencia municipal.  

Por lo pronto, la mayoría tiene la anuencia de caminar determinadas demarcaciones electorales.

Y si notan, entre las personas propuestas hay quienes no militan en el PRI. Sin embargo, me explicaron, tal circunstancia no sería impedimento porque el estatuto priista permite las candidaturas ciudadanas.

Las dimisiones en el gabinete estatal de aquellos funcionarios y funcionarias que irán a la competencia electoral, empezarían a darse previo al próximo informe del gobernador Alejandro Murat; en un mes más o menos.

Y quizá, quienes no vayan a la competencia, no precisamente por mala evaluación, sino por necesidades de la administración pública, tendrían la oportunidad de ascender dentro del gabinete estatal.

¡Difíciles decisiones!

Sobre todo cuando el PRI se enfrenta a la fuerza de Morena en Oaxaca, una de las entidades favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador (líder moral morenista).

No obstante, si el Revolucionario Institucional se aplica en la selección de buenas candidaturas y capitaliza errores de Morena, puede ganar algunos distritos electorales y federales, e incrementar su votación o por lo menos mantenerla para conseguir algunos espacios de representación proporcional.

Tal vez lo más importante para el PRI oaxaqueño sería aportar una considerable cantidad de votos en la elección federal, que sumada a la obtenida en todo el país le permita al partido conservar su registro nacional.

Claro, no por temor a perder dejará de postular candidatos y candidatas. Incluso, habrá candidaturas pensadas ex profeso para la derrota en demarcaciones sin posibilidades para el priismo; o en cambalache por candidaturas preferentes.

Las candidaturas, los triunfos y las derrotas, también dependen de las circunstancias políticas y económicas del momento, de la capacidad de movilización, del tamaño y efectividad de la estructura electoral, de financiamiento y hasta de las coaliciones.

***

(Correo: rosyrama@hotmail.com)

Deja un comentario