Rosy RAMALES
Justo en ocho días se instala la nueva Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, el 13 de noviembre, para abrir su primer periodo ordinario de sesiones el 15, con una sesión cuyo único objeto será recibir el informe del gobernador Salomón Jara Cruz, conforme lo establece la Constitución Política local.
Y ya está casi todo listo para la instalación de la nueva Legislatura. Incluso, las diputadas electas y los diputados electos toman curso de capacitación en temas básicos en materia parlamentaria. Quienes repetirán por reelección, ya saben, pero nunca está por demás; y quienes se estrenan en la función legislativa, que al menos sepan cómo votar y lo mínimo del proceso legislativo.
Por cierto, dicen que también asistió al curso Melina Hernández Sosa (Morena), a quien la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le revocó la constancia de asignación, y ordenó que en su lugar se le diera a la fórmula encabezada por Irma Pineda Santiago del PT. Seguramente Melina tiene la esperanza de que la Sala Superior le restituya la diputación cuando resuelva en definitiva la impugnación a la asignación de diputaciones plurinominales.
A ver cómo queda. Puede que la Sala Superior confirme, revoque o modifique, incluso, haciendo una nueva asignación.
Por lo pronto, este jueves 7 de noviembre empieza la acreditación (hasta el 9) de las y los diputados electos ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios presentando su constancia de mayoría o de asignación, para que ésta les extienda la credencial de acceso a la sesión de instalación y toma de protesta.
En tanto, también las bancadas van tomando forma. Tentativamente habrá 4: Morena, PVEM, Fuerza por México-Oaxaca y PT. Pero (con excepción de la bancada petista), el número de integrantes no será el mismo del resultado de las elecciones porque algunos que entraron vía Verde o vía FxM, se pasarán a Morena.
Y habrá una bancada independiente. Para hacer un total de 5 bancadas, salvo que por resolución de la Sala Superior el PT pierda una diputación y se quede con 2, lo cual le impediría integrar bancada y, en consecuencia, Junta de Coordinación Política.
La idea es que salvo Morena, las demás bancadas se integren con el nuevo mínimo de 3 diputaciones, aunque podrían ser 4 en el caso de FxM, del PVEM y la llamada independiente.
BANCADA DE FXM: Se quedaría con 3 diputaciones, de 6 en total. Al parecer se quedaría con Mónica Belén López Javier, Isaías Carranza Secundino y María Eulalia Velasco Ramírez. En tanto, Raynel Ramírez Mijangos, Monserrat Herrera Ruiz e Isaac López Cruz, se mudarían a Morena. Bueno, así como mudarse, no, porque nunca se fueron de Morena aunque hayan sido postulaciones de Fuerza por México.
BANCADA DEL PVEM: También se quedaría con 3 diputaciones de 8: Pepe Estefan Guillessen, Gabriela Pérez López y Eva Diego Cruz. El resto, al asumir el cargo formarían parte de la bancada de su partido de origen: Dulce Belén Uribe Mendoza, Mauro Cruz Sánchez, Iván Osael Quiroz Martínez, Karla Clarissa Bornios Peláez y Tania López López.
BANCADA INDEPENDIENTE: Se los dijimos, que entre la ex panista Naty Díaz Jiménez y la ahora ex priista Lizbeth Concha Ojeda se cocinaba una bancada independiente. Y sí. Nada más que conforme la reciente reforma, les faltaría un tercer integrante, el cual lo prestará Morena; o sea, un diputado o una diputada morenista hará como que rompe con el partido guinda para proclamarse independiente y sumarse a esta bancada.
BANCADA DE MORENA: Sería una súper bancada compuesta por las 21 diputaciones reconocidas como resultado de las elecciones (o 22 si acaso la Sala Superior le devuelve a Melina), más otros 8 (3 que ganaron vía FxM y 5 que entraron vía Verde). Bueno, menos la diputación que prestará a la bancada independiente.
Esa es la idea en la 4-T.
En cuánto a las o los coordinadores de bancada, aún no están definidos, salvo en Morena, donde Benjamín Viveros Montalvo fue designado por su pares como el coordinador, por ende, será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Claro, con el aval del jefe político morenista, el gobernador Salomón Jara Cruz.
Se sabe que en el resto de bancadas de la 4-T, incluida la independiente, las coordinaciones van a ser rotativas en los 3 años.
MESA DIRECTIVA: Todavía no hay definición. Pero dicen que no obstante la reforma que le permite a Morena presidir Jucopo y también Mesa Directiva, hay un acuerdo para que no presida la Mesa directiva, entonces la presidiría el PVEM, FxM, la independiente y /o el PT…Mmmm, aunque quien sabe si el PT entre en el acuerdo porque no forma parte de la 4-T local…, más bien, le aplicarían la reforma.
Con esa excepción, por ejemplo si en el primer año le toca al PVEM presidir la Mesa Directiva, se decidiría entre Gaby Pérez o Eva Diego, porque Pepe Estefan sería el coordinador de la bancada. O si le toca presidir a la bancada independiente, Naty Díaz sería la presidenta de la Mesa Directiva y Liz Concha la coordinadora de la bancada o el diputado prestado de Morena.
En fin, así más o menos viene el cabildeo respecto a la próxima Legislatura. Habrá que esperar la resolución de la Sala Superior sobre la asignación plurinominal, para planes definidos.
Ah, al ser Naty Díaz la única diputada que entró vía PAN, este partido no existirá en la próxima Legislatura. Y al haber renunciado Liz Concha al PRI, éste solo se queda con un diputado en la persona de Javier Casique Zárate.
***