CRÓNICA EXPRÉS: ¿Aurora y Victoria a reelección? Y otras candidaturas del Verde

Rosy RAMALES

El Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que casi todos los partidos políticos, están en la definición de sus candidaturas, que seguramente llevarán hasta el plazo del registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

No obstante, han trascendido algunas candidaturas del Verde a los cargos locales, sobre todo a las diputaciones al Congreso del Estado para la próxima Legislatura, donde actualmente este partido tiene dos legisladoras: Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar.

En 2018 ambas fueron electas por el principio de representación proporcional; o sea, son plurinominales. Aurora (de origen priista) fue postulada por el Verde, mientras Victoria por el entonces partido nacional Nueva Alianza (Panal), pero al asumir la curul lo hizo como diputada del PVEM.

Una buena estrategia de convencimiento del Verde para contar con Grupo Parlamentario y así poder formar parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la persona de Aurora como coordinadora de la bancada.

Bueno, pues según trascendió ambas legisladoras del Verde competirán nuevamente en las elecciones de este año; es decir, irán a la elección consecutiva, que no es otra cosa que reelección.

Pero hasta donde se sabe no competirán por el mismo principio, sino que ahora lo harán por el principio de mayoría relativa. ¡Se medirán en la elección directa en las urnas electorales!

Salvo decisión en contrario, Aurora López Acevedo será la candidata del Verde por el Distrito Electoral 14, con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte; y Victoria Cruz Villar, por el Distrito 03, con sede en Loma Bonita.

¿Qué tal?

Otras candidaturas del Verde serían:

Eva Diego por el Distrito 16, con cabecera en Zimatlán de Álvarez. Ella ya fue diputada local por el PRI, luego diputada federal por el PRD. Tiene trabajo político.

Felicitas Hernández Montaño por el Distrito 09, con sede en Ixtlán de Juárez. En Legislatura anterior, fue diputada local por el PRI.

Jesús Leyva, de Tonameca, por el Distrito 25 con cabecera en San Pedro Pchutla.

Oscar Guerra, de Santa María Xadani, o nuevamente por la presidencia municipal o por la diputación local por el Distrito 19 con sede en Salina Cruz.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario