CRÓNICA EXPRÉS: Avilés, ¿adelantando el pastoreo?

Rosy RAMALES

Alejandro Avilés Álvarez subió a redes sociales una fotografía donde aparece él al centro y a los lados los diputados electos Fredy Gil Pineda Gopar y Gustavo Díaz (“El Gato”), así como las diputadas electas María Luisa Matus Fuentes, Gaby Pérez López y Liz Concha Ojeda.

¿Ya lo vieron? Hábil como él solo, Avilés aparece sonriente como dejando entrever que él también será el líder de la próxima bancada del PRI en la Legislatura Local a instalarse en noviembre. ¿O no? Igual solamente quiere proyectar camaradería y buena relación con sus compañeras y compañeros.

Aunque nada de malo tendría su aspiración de repetir en el liderazgo de la próxima bancada priista, dada su experiencia pues lidera la actual y ha coordinado anteriores. 

A ver qué dicen las diputadas electas y los diputados electos. Por cierto, en la foto faltan Mariana Benítez Tuburcio y Samuel Gurrión Matías. En total son 8, salvo que derivado de las impugnaciones a la asignación, le corresponda otra curul plurinominal al PRI.

Habrá que esperar. Mientras, pues es legítimo que quien tenga aspiraciones a liderar la próxima bancada del Revolucionario Institucional empiece a cabildear con ese propósito. Quizá no solo Avilés aspire, sino también Samuel y Mariana; los tres cuentan experiencia legislativa.

¿O el jefe político de los priistas oaxaqueños dirá la última palabra? Con el enojo que traen los ahora ex candidatos y ex candidatas por su falta de respaldo como tal, pues quien sabe si ahora funcione la línea.  Igual y sí, los priistas son muy disciplinados, además si Alejandro Murat tiene planes respecto del PRI nacional, pues se van a cuadrar.

Sin embargo, así como para apapacharlos y menguar sentimientos encontrados, debería dejar que en libertad ellas y ellos elijan a su coordinador o coordinadora de bancada, una vez que queden firmes las curules o antes si lo prefieren.

Es mejor antes, porque deben empezar a trabajar en la elaboración de la agenda legislativa, en el diseño de estrategias parlamentarias, en el plan de las comisiones que buscan presidir e integrar, en la proyección para encabezar órganos legislativos como, por ejemplo, la Mesa Directiva y direcciones del Congreso Local.

¡Qué no les agarren las prisas! El tiempo se va volando, además en septiembre próximo empieza el proceso electoral rumbo a la sucesión de la gubernatura y eso, políticamente, les quitará tiempo sobre todo a quienes aspiran a la candidatura del PRI o por otro partido político si acaso ya no le ven fututo al Revolucionario Institucional o se les presenta la oportunidad por otro partido.

Vaya, todo escenario es probable. Porque entre las diputadas y los diputados electos hay a quienes les late el corazoncito por contender por la gubernatura.

En fin, por lo pronto a trabajar rumbo a la instalación de la próxima Legislatura.

Retomando el tema: Si Alejandro Avilés, diputado en funciones y diputado electo (en reelección) aspira a presidir la próxima bancada priista, pues ya cuenta con los votos de sus amigos del alma: “El Gatito” y Fredy. Y seguramente se le sumaría María Luisa Matus.

Quedan sueltos los votos de Gaby, Samuel, Mariana y Liz. 

Ahora bien, podrían decidir la coordinación de la bancada en función de los ganadores por el principio de mayoría relativa: Fredy, Gustavo o Liz. Sería lo justo, puesto que ellos y ella se partieron el alma en la campaña y ganaron por voto directo. 

O pueden tomar la decisión por alternancia de género, entonces el liderazgo de la bancada correspondería a una de las diputadas electas: Liz, Mariana, María Luisa, Gaby.

Ahora que si combinan género y triunfo por mayoría, le tocaría a Liz Concha; la única mujer priista que ganó la elección por este principio en la elección local. Y si fuese por género y experiencia, podría ser Mariana o María Luisa; o género y cuota joven, pues Gaby.

En fin, ya lo decidirán en su momento.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario