CRÓNICA EXPRÉS: Bancada de Morena ¿conseguirá la unidad?

Rosy RAMALES

Como es sabido, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz fue electa por 19 votos para coordinadora de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado; posición que en consecuencia le da presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, le falta el respaldo de siete miembros de dicha bancada conformada de manera sui géneris por 26 diputadas y diputados; uno más del máximo permitido, pues tal integración no corresponde al resultado electoral de 2018, sino a la suma de legisladores una vez asumido el cargo.

Hasta dónde se sabe, el coordinador saliente Horacio Sosa Villavicencio sigue cabildeando para conseguir la adhesión de los 7, los cuales forman parte del grupo conocido como el de los “10” diputados y diputadas morenistas.

O sea, busca unificar la bancada de Morena para el tercer año y último de ejercicio legal de la LXIV Legislatura. ¿Lo conseguirá? Caso contrario, dicha bancada terminará como empezó: Dividida, aun cuando en los dos ejercicios anteriores hubo momentos en que actuaron de manera unitaria, pero casi excepcionalmente.

Con la designación de Delfina Guzmán, el grupo de la bancada morenista conocido como de los “16” los tres años al hilo mantuvo el liderazgo de la misma y, por ende, presidiendo la Jucopo; esto último representa el control de la Legislatura y del presupuesto de ésta, amén de la distribución que del mismo hacen entre las bancadas existentes en la actual Legislatura.

Y, claro, es un secreto a voces que el líder fáctico del “G-16” es el senador Salomón Jara Cruz. ¿A él se referirían las y los diputados del “G-10” que firmaron la carta dirigida a la dirigencia nacional de Morena cuando adelantaron su desacuerdo por una designación en beneficio de un grupo de poder o algún personaje?

Ups.

Delfina logró el respaldo de Juana Aguilar Espinoza, Mauro Cruz Sánchez, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Karina Espino Carmona, Migdalia Espinoza Manuel, Laura Estrada Mauro, Emilio Joaquín García Aguilar, Alejandro López Bravo, Mgaly López Domínguez, Rocío Machuca Rojas, Pavel Meléndez Cruz, Hilda Graciela Pérez Luis, Gloria Sánchez López, Griselda Sosa Vásquez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz y Elisa Zepeda Lagunas.

En tanto, no firman el acuerdo de designación Leticia Socorro Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez Escobar, Ericel Gómez Nucamendi, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández y Luis Alfonso Silva Romo.

Como ven, algunos del “G-10” respaldaron la designación de Delfina, entre ellos Pavel, quien será uno de los dos vicecoordinadores de la bancada de Morena.

En fin, lo interesante de conseguir o no la unidad de la bancada de Morena radica en este momento en la designación de la Mesa Directiva del Congreso; siete votos pueden inclinar balanzas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario