CRÓNICA EXPRÉS: Benjamín Robles, un puntero para la capital oaxaqueña

Rosy RAMALES

Ayer comentábamos datos de una encuesta en relación a prospectos del PRI para la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez; otro dato interesante de la misma son los datos sobre los prospectos de Morena.

En la preferencia tanto interna como en la población en general permea el nombre de Benjamín Robles Montoya, con 42.1% y 29.6%, respectivamente. Curiosamente, él no es militante de Morena, sino del Partido del Trabajo (PT).

La encuesta no lo precisa pero quizá lo evaluaron como una proyección de Morena considerando una eventual coalición electoral entre ambos partidos políticos, pero además porque en las elecciones 2018 Benjamín Robles fue el candidato a la diputación federal de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

Y no solo eso, sino que fue el abanderado con la más alta votación obtenida en el Distrito Electoral Federal 08 con cabecera en el municipio de Oaxaca de Juárez, capital de la entidad y, por ende, corazón político de la misma.

Tal vez por ello ocurrieron dos situaciones:

Que la encuestadora lo consideró como prospecto de Morena para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

Que los encuestados lo vincularon como prospecto de Morena por el efecto del 2018.

Interesante.

Retomando datos de la encuesta: El actual presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el morenista Oswaldo García Jarquín, sale bajo en la preferencia tanto interna como en la población en general con: 14.7% y 18.5%, respectivamente.

Y tales porcentajes le complican la reelección para las elecciones de 2021, aunque esto no se precisa en la encuesta.

Por otra parte, el más fuerte aspirante morenista a la candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña Jesús Romero López sale con 6% de preferencia en la población en general y un poco más arriba en la preferencia en simpatizantes.

Aunque cabe precisar que los datos corresponden a una encuesta levantada en noviembre pasado, y que la preferencia se mueve constantemente. Además que cualquier muestra solo sirve de base para realizar proyecciones, definir estrategias, sin que tengan la verdad absoluta.

Deja un comentario