CRÓNICA EXPRÉS: Bien por la postura del gobernador Salomón Jara en el caso María Elena…¿y el caso María del Sol?

Rosy RAMALES

A pesar de cualquier desencuentro con Morena respecto del orden federal, muchos ciudadanos, ciudadanas, votaron por el morenista Salomón Jara Cruz para gobernador de Oaxaca como un rayo de luz de justicia frente a las arbitrariedades del gobierno estatal anterior encabezado por un priista (aunque no toda la militancia priista es mala).

En el sexenio anterior hubo dilación de justicia en casos emblemáticos como el de la saxonofista María Elena Ríos y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, así como un denominador común en ambos casos: Poderosos de por medio.

Un caso más (como un monstruo de varias cabezas) es del del llamado Cártel del Despojo, mediante el cual funcionarios y algunos notarios realizaron acciones extralegales para quitar bienes inmuebles a ciudadanos y ciudadanas de la entidad oaxaqueña.

Hubo persecusiones injustificadas de toda índole, invención de delitos; incluso, con el ánimo de aplastar personas incómodas al poder.

En alguna ocasión, recuerdo, recibí la llamada de una persona representativa del sector productivo, que temía perder sus bienes inmuebles. Estaba atravezando por una serie de acciones aparentemente ‘legales’ que determinados funcionarios le habían iniciado con ese fin último. Quedamos de vernos para platicar. Pero la entrevista no se llevó a cabo por una serie de razones.

Lo anterior viene a colación para contextualizar, que si hubo ciudadanas y ciudadanos que votaron por Salomón Jara como un rayito de luz en busca de justicia, entonces él ahora como Gobernador de Oaxaca no puede fallarles.

Por eso, es bien recibido el anuncio del gobernador Jara Cruz de que el Gobierno del Estado pedirá al Poder Judicial se revalúe la medida cautelar de la prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, a quien este exdiputado priista habría mandado a rociarle ácido.

Y ojalá, así como como pedirá a las instancias competentes revisar la actuación del Ministerio Público en el caso de María Elena Ríos, también lo pida en el caso de María del Sol. Y que haga lo mismo el Poder Judicial, respetando la división de poderes.

María del Sol fue asesinada en el contexto de un proceso electoral, junto a la entonces candidata a concejal, Pamela Terán. Hubo reposición de indagatoria en el caso de la fotoperiodista, pero no se ha concretado la justicia. La joven era entonces jefa de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenes y el titular la mandó a cubrir la campaña de su hermano, quien competía para la presidencia municipal de Juchitán.

El caso del Cártel del Despojo es otro que tampoco deben quedar impunes.

La reforma al Poder Judicial de la que habla el gobernador Salomón Jara, sí que parece hacer mucha falta…Para bien de la ciudadanía que pide justicia, por supuesto; no para empeorar la dilación y la corrupción.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario