CRÓNICA EXPRÉS: Buenas noticias: Alumbrado Público y Parque Eólico está semana

Rosy RAMALES

Parece que esta semana viene a Oaxaca el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a poner en marcha una acción de gobierno de envergadura que decidió emprender la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través de la Semaedeso, que preside José Luis Cavo Ziga.

Y también vendrán los japoneses de la compañía Mitsubishi para anunciar que ha sido terminado el proyecto de energía eólica más grande de América Latina, y que está en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Un proyecto… más bien un parque hecho realidad que cuenta con 132 aerogeneradores, 2 subestaciones de alta tensión, 77 torres, y 28 Kilómetros de línea de transmisión, y además generó 58 Kilómetros de caminos.

Todo en una superficie de más 5 mil 400 hectáreas, generando más de mil empleos para su construcción y mil 500 indirectos, con una inversión histórica por parte de Mitsubishi de alrededor de 1000 millones de dólares.

Y ese parque, el más grande de América Latina, ¡producirá 396 Mega Watts!

Y no solo eso, sino que con tal generación de energía limpia se deja de emitir un equivalente a 879 mil toneladas dióxido de carbono, lo cual, por supuesto, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Aunque ayudaría también el que las grandes potencias mundiales dejen de echar bombas atómicas en el fondo del mar.

En fin. La otra buena noticia: Esta semana se firma el convenio de ejecución para el inicio del alumbrado público en la capital oaxaqueña, después de 90 días de estudio para llevar a cabo el proyecto ejecutivo consistente en la revisión de postes, cableado y lámparas, para determinar cuáles eran obsoletas y cambiarlas.

Y al fin quedó concluido y arrojó el siguiente dictamen: Cambio de 17 mil 732 luminarias a lámparas led en 186 colonias, 15 agencias, 57 fraccionamientos y 33 vialidades públicas. Y así nuestra capital lucirá hermosa. Claro, luciría mejor sin plantones de manifestantes y sin tanto bache por donde quiera.

Retomando el tema. Con tal proyecto, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que ahora encabeza el “priista del bigote seductor”, José Antonio Hernández Fraguas, y que a partir de enero encabezará el morenista Oswaldo García Jarquín, tendrán un gran ahorro económico.

Por lo menos den las gracias al gobernador Alejandro Murat que gestionó y operó el proyecto del alumbrado público sustentable mediante su Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, quien le salió bueno como servidor público y en un tema innovador en la entidad.

Y el proyecto…que también ya será realidad, no genera costo ni al gobierno del Estado de Oaxaca, ni al gobierno municipal; es el concurso de instituciones como el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), el Banco Mundial y la Secretaría de Energía.

Los 160 millones de pesos de inversión no generán deuda porque el proyecto se planteó para que el 70% sea a fondo perdido y el 30% sea a través del ahorro de energía, es decir cero deudas para la capital y Gobierno del Estado.

Son dos proyectos….cuasi realidad…. que seguramente el gobernador Alejandro Murat dirá en su Segundo Informe, que presentará el próximo 15 de noviembre cuando la nueva Legislatura estrene su primer periodo ordinario de sesiones.

En hora buena; ahí están los resultados….claro, del gobernador Alejandro Murat y de un Secretario, Calvo Ziga y su equipo.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA EXPRÉS

Deja una respuesta