CRÓNICA EXPRÉS: ¿Coalición PAN-PRI?…PRD quien sabe

Rosy RAMALES

Hasta anoche estaba firme la coalición entre el PAN y el PRI para las elecciones a las diputaciones locales, según confirmaron fuentes de ambos partidos.

La idea es presentarla a los medios de comunicación entre hoy y mañana una vez que los órganos competentes de ambos partidos políticos aprueben el respectivo convenio de coalición.

Y la solicitud de registro será presentada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) casi al término del plazo para tal efecto; o sea, mañana miércoles.

Así las cosas salvo decisión en contrario de última hora. Ya ven que en política aplica mucho el refrán: “Del plato a la boca se cae la sopa”.

Pero hasta donde se supo hasta anoche todo iba bien para formalizar una coalición PRI-PAN de tipo parcial, con nueve distritos electorales cada uno. Algo así.

Incluso, el PRI convocó para esta tarde a sesión extraordinaria de Consejo Político Estatal para aprobar sendos convenios de coalición: Uno para las elecciones a las diputaciones locales de mayoría relativa, y el otro para las elecciones de concejales a los ayuntamientos de régimen partidista, además de la plataforma respectiva.

¿Pero con qué partido irá coaligado para las elecciones municipales? El PAN se había reservado ir solo en candidaturas comunes en algunos municipios.

Al rato despejaremos algunas dudas tras la sesión del Consejo Político Estatal del PRI. Porque algunos priistas coincidían con las fuentes panistas, mientras otros decían que nada más los acuerdos no caminaban.

Los priistas andan muy herméticos y algunos hasta chocantes. Pero los esperamos cuando anden buscando difundir información.

¿Y EL PRD?

El PRD. Dicen que se puso muy caro, que sus peticiones para ir en coalición eran o son demasiado altas.

Quienes negociaban pedían como en los buenos tiempos del partido del Sol Azteca, cuya fuerza electoral era tal que a punto estuvo de ganar una elección de gobernador.

Pero ha venido de más a menos: Muchos perredistas se fueron a Morena, otros al PT y algunos más quien sabe dónde.

Preguntamos: “¿Va el PRD en coalición?” “Sht”, respondió con sobrado aire de grandeza el perredista consultado.

Pues quien sabe si formalizan la coalición. Tal vez sí, tal vez no.

Quien sabe si al PRI y al PAN (solos o juntos) les convenga coaligarse con el PRD por las prácticas tribales de éste…además, algunos son traicioneros. Basta con unos ojitos de Morena. ¿O están hechos a prueba de todo?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario