CRÓNICA EXPRÉS: Crear, Construir, Crecer…

Rosy RAMALES

Quizá en los últimos cinco sexenios ningún gobernador de Oaxaca había cambiado el slogan institucional en algún momento de su periodo, como ahora lo hace Alejandro Murat Hinojosa cuando faltan dos años para concluir su administración.

De “Juntos construimos el cambio” pasa ahora a un slogan compuesto de tres palabras: “Crear, Construir, Crecer”; tres verbos que bien pueden conjugarse en el desarrollo y destino de una sociedad, de una entidad, de un país.

¿Por qué el cambio de slogan o mensaje institucional?

Lo primero que se viene a la mente es un propósito electoral dado el contexto del proceso electivo 2020-2021, que para los comicios federales ya inició, y que en diciembre iniciará para las elecciones locales. Además, viene la renovación de la gubernatura en el 2022, cuyo proceso arrancará en septiembre del próximo año.

El propósito es probable y es válido, pues al final de cuentas los resultados electorales muchas veces tienen una estrecha vinculación con un buen o un mal ejercicio de gobierno. Aunque en ocasiones una fuerza electoral nacional haga de las suyas localmente.

Quien sabe si las candidaturas impulsadas por el jefe político priista en Oaxaca en algún momento se engarcen con los verbos que componen el nuevo slogan del gobierno.

Lo cierto es que como gobernador, Alejandro Murat tiene la necesidad de acentuar los logros alcanzados en los cuatro años que van de su administración y los que pudiera conseguir en los dos años restantes de modo tal de hacer permear en la población el mensaje de que juntos han construido el cambio, creando, construyendo y creciendo.

Por eso, en la explicación sobre el uso del slogan se precisa: “La conjugación puede variar dependiendo la aplicación. No tiene que ser siempre en infinitivo.”

Así, dependiendo del momento, de la acción, los verbos pueden conjugarse. Por ejemplo, decir: Creación, construimos, crecemos o crecimos.

El nuevo slogan tiene que ver con el Plan Estatal de Desarrollo y sus cuatro ejes rectores, en aplicaciones como las siguientes:

Al CREAR con modernidad, estamos CONSTRUYENDO un Oaxaca sólido y en constante CRECIMIENTO”

“CREAR el desarrollo económico del estado, se CONSTRUYE con innovación y el resultado siempre será el CRECIMIENTO.”

La evolución del slogan de “Juntos construimos el cambio” al de “Crear, Construir, Crecer”, pues “no solamente implica un cambio de frase, sino una nueva manera de informar a la ciudadanía sobre los planes, programas, obras y resultados que va consolidando el Gobierno para beneficio de todas y todos”, establece la estrategia.

Por tanto, los servidores públicos de las dependencias usarán el slogan con el propósito de construir “una marca-estado sólida y empática con la ciudadanía” del gobierno estatal encabezado por Alejandro Murat.

Sería, digamos, un slogan-mensaje para reforzar la imagen del gobierno alejandrista y del mismo Murat Hinojosa en sus últimos dos años de administración, tal vez previendo una conclusión de mandato decorosa, para lo que venga en su futuro político.

¿Puede ser así?

Evidentemente, antes pasará por la prueba electoral de 2021, en cuya elección se verá si su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), consigue espacios tanto federales como locales. Y de ahí la sucesión al 2022.

Por tanto, sí que necesita “una marca-estado sólida y empática con la ciudadanía”.

Aunque ahora para ganar elecciones, no solamente se necesita de un buen ejercicio de gobierno y de la construcción de una “marca”, sino también de buenas candidaturas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario