Rosy RAMALES
Aunque faltan dos meses y medio para la instalación de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, ya se empiezan a definir los liderazgos de los próximos grupos parlamentarios.
Y dicen que en la Cámara de Diputados Federal:
Ricardo Monreal Ávila será el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Carlos Puentes Salas, coordinará el Grupo Parlamentario del PVEM.
Y en la Cámara de Senadores:
Adán Augusto López Hernández, será el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Manuel Velasco Coello, coordinará el Grupo Parlamentario del PVEM.
Las definiciones adelantadas tienen lógica en la perspectiva de apresurar análisis para las últimas reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente la reforma al Poder Judicial, cuyo análisis va a empezar la actual Legislatura. Incluso, Monreal como senador ya anunció la realización de foros abiertos.
También en la perspectiva de la continuidad, o no, que dará la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando asuma el mandato en 1 de octubre próximo.
En tanto, el diputado electo oaxaqueño por el PVEM Raúl Bolaños Cacho Cué podría presidir la Comisión de Presupuesto o la de Vigilancia. Y en la posibilidad de que la bancada del Partido Verde quede como segunda fuerza en la Cámara de Diputados, le tocaría presidir la Mesa Directiva.
En general, son buenas noticias para Oaxaca por la relación de los virtuales próximos coordinadores parlamentarios de dos partidos de la 4-T en el Congreso de la Unión con los liderazgos locales, y la posición de Raúl Bolaños, más el empuje de las y los diputados y senadores oaxaqueños en la próxima Legislatura.
***