CRÓNICA EXPRÉS: ¿Desbarrancar a Carol?

Rosy RAMALES

Cuentan que morenistas buscan desbarrancar a Carol Antonio Altamirano, diputado federal por el Distrito Electoral 05, con cabecera en Salina Cruz, quien tiene la posibilidad de la reelección para las elecciones 2021, cuyo proceso electoral está en marcha.

Ven que hace algunos días el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que llamará a las y los diputados federales de Morena para buscar la reelección, pues se han ganado el derecho al mostrar lealtad al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”.

Y bueno, morenistas se han sentido celosos de Carol. Pero no tanto por una eventual reelección a la Cámara Baja, sino porque éste abrigaría la misma aspiración que Salomón Jara Cruz: La candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca para 2022.

Entonces, abrieron un bombardeo mediático en contra Carol Antonio, en el cual le han puesto adjetivos calificativos al por mayor: Desde “chapulín” hasta cosas más fuertecitas.

Francamente son poquísimos los morenistas que no provienen de otros partidos políticos.

El mismo AMLO tienen su origen en el PRI.

En fin, y como en política casi es palabra cumplida aquél dicho: “Piensa mal y acertarás” (aunque tampoco es norma), pues en círculos políticos piensan que en la reciente reunión entre los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) y Salomón Jara Cruz (Morena) pudo haberse tocado el tema de la definición de los distritos electorales federales para el 2021 en una coalición entre ambos partidos políticos.

Y Salina Cruz pudo haber entrado en la puja para concedérselo al Partido Verde.

¿Será?

Aunque hay otra versión: Que Raúl y Salomón solo abordaron la posibilidad de la coalición para las elecciones federales y locales de 2021; incluso, sin tocar la sucesión gubernamental de 2022…bueno, por lo menos no como objetivo en ese momento.

No obstante, en la clase política (de varios partidos políticos) piensan que el Distrito Electoral Federal con cabecera en Salina Cruz forma parte de la negociación para el Verde, entonces si Carol va a la reelección tendría que ir por el PVEM; sería el plan de morenistas para desbarrancarlo rumbo al 2022.

Mmm…habría que ver si lo permiten los lineamientos… la ley otorga el derecho de reelección a los postulados por el mismo partido o por alguno de la coalición original.

Y si Carol no fuese a la reelección, entonces la candidatura a la diputación federal sería para Pepe Estefan, actual delegado en funciones de dirigente estatal del PVEM; o, en todo caso, la presidencia municipal de Salina Cruz.

Al menos eso creen en círculos políticos.

Aunque a Pepe Estefan le convendría más un espacio seguro y sin mucho esfuerzo; o sea, una diputación plurinominal ya sea federal o local.

Pero si quisiera hacer carrera para la gubernatura, tendría que caminar todos los distritos (federales y locales) y todos los municipios, y eso se consigue haciendo campañas de tierra primero a cualquier otro cargo de elección popular.

Claro, pensando en la posibilidad posterior al 2022, porque para ésta el cuadro del Verde es Raúl Bolaños; a menos que antes ocurra algún interinato que mueva escenarios.

En fin, hasta el siguiente tuit causó sospechosismo en políticos:

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario