CRÓNICA EXPRÉS: ¿Día de fiesta en el PRI Oaxaca por el registro para candidaturas?

Rosy RAMALES

Recordarán que no hace mucho, en el PRI Oaxaca se vivía todo un ambiente de fiesta con motivo de la solicitud de registro a las candidaturas a cargos populares. Las y los militantes llegaban a la sede priista con bandas de música y numerosos contingentes para inscribirse entre porras y vítores.

En los mejores tiempos priistas, acudían solamente las y los aspirantes previamente palomeados para las candidaturas para contender en elecciones fáciles de ganar por el PRI, por eso desde ese momento se sabía quiénes serían las y los representantes populares. En otro momento, se inscribían palomeados y otras personas más. Como sea era un día de fiesta. 

Hoy que el PRI es la segunda fuerza electoral (bastante disminuída frente a Morena al menos en comparación al resultado de las últimas elecciones), que no gobierna la entidad federativa, y que son pocas sus posibilidades de triunfo en un estado donde el partido guinda ha arrasado en los últimos procesos electorales, ¿también será de fiesta el ambiente de registro interno de candidaturas?

Tal vez sí, pero quizá no con la misma intensidad de hace algunos años.

Ya se verá este día en que se llevará a cabo la presentación, por parte de aspirantes, de solicitudes de registro ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, tanto para diputaciones federales como para el Senado de la República. 

Lo que sí no cambia es la práctica del palomeo previo, al cual se le dará formalidad mediante una Comisión para la Postulación de Candidaturas. 

Para el Senado se inscribirán

Carmelita Ricárdez Vela.

Liz Concha Ojeda.

Sofía Castro Ríos 

Orlando Acevedo Cisneros.

Y dicen que también Eufrosina Cruz Mendoza.

Aunque en los corrillos priistas comentan que Carmelita Ricárdez será quien encabece la primera fórmula oaxaqueña al Senado; y Orlando Acevedo, la segunda

para las diputaciones federales solicitarán su registro para los diiez distritos electorales:

01 Tuxtepec Amalia Meneses Manuel.
02 Teotitlán (signa PRD).
03 Huajuapan (signa PAN) 
04 Tlacolula Jesús Madrid Jiménez.
05 Salina Cruz María Grisel Ríos Ojeda.
06 Tlaxiaco José Yuri Arias Cruz.
07 Ixtepec Elizabeth Celaya Rasgado.
08 Oaxaca David Enrique Aguilar Hernández.
09 Puerto Escondido Antonio Mondragón Cruz.
10 Miahuatlán Karina Bustamante Padilla.

Aunque dicen que en el caso de las diputaciones federales, la lista definitiva aún no queda, que han hecho un sinfín de borradores, y que incluso puede sufrir cambios en función de lo convenido por el PRI, el PAN y el PRD para ir coaligados totalmente también en Oaxaca para las elecciones federales, para lo cual modificarán el convenio de coalición aprobado por el INE.

O sea, aseguran que los diez distritos electorales oaxaqueños y las senadurías serán incorporados a la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Hasta el momento el convenio de coalición solamente comprende tres distritos oaxaqueños: Teotitlán, Huajuapan y Oaxaca de Juárez.

A ver qué pasa, empezando por este día de registros priistas.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario