CRÓNICA EXPRÉS: El ánimo de Eviel en la dirigencia priista: Sumar

Rosy RAMALES

Pues se concretó el cambio en el Comité Directivo Estatal del PRI: Eviel Pérez Magaña en la presidencia y Claudia Silva Fernández en la secretaria general, en un acto bastante significativo para el priismo y para la política de la entidad oaxaqueña.

En su mensaje, Eviel remarcó dos temas esenciales: Uno para el partido y el otro para la vida del estado y del país. El primero fue el de sumar y el del rescate de las instituciones a partir del fortalecimiento del PRI.

Ese es su ánimo.

Y miren, todo partido político es necesario en la vida democrática y plural del país; la oposición es tan necesaria como también el partido gobernante; es como un engranaje para la estabilidad, paz y desarrollo, además, por supuesto, para el equilibrio.

Retomando el tema: Eviel dijo llegar para sumarse al “comprometido trabajo” del primer priista de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, a quien llamó “su amigo” y el “gobernador mejor evaluado del país”.

Hace seis años quizá no hubiera cabido la palabra “amigo”, considerando que el grupo político al cual pertenece el mandatario contribuyó a la derrota de Eviel en las elecciones de 2010 a la gubernatura de Oaxaca por la rivalidad con el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Pero claro, Alejandro Murat es una persona distinta (quizá ajena a dicho pleito) y un político con otras ideas; también Eviel. Y hoy se da lo que hace doce y seis años parecía imposible. La suma de todas las expresiones internas, siempre da buenos resultados para cualquier partido político.

Aunque al PRI-Oaxaca le hace falta sumar, tomar en cuenta, a otros priistas para guardar los equilibrios internos. Por ejemplo, a Adolfo Toledo Infanzón, Jorge González Ilescas y quienes también han sido dirigentes de este partido en la entidad, así como a priistas oaxaqueños (hombres y mujeres) con rango de cuadros nacionales que han sido ignorados o marginados.

Y, por supuesto, a la base militante, la que deja el alma en el trabajo partidario; o sea, la que hace la talacha.

Qué bien que Eviel llega con ánimo de sumar, y con el propósito de conseguir el triunfo de su partido en las próximas elecciones concurrentes: Diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos. Para la defensa de la división de poderes, sobre todo en cuanto hace a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En su mensaje, Eviel hizo énfasis en dos circunstancias reales e insoslayables para el PRI-Oaxaca:

“…ir al encuentro de la militancia y de la sociedad abierta…”

¡La victoria sólo será posible si la construimos todos, y vamos a construirla todos! ¡El PRI es la casa () de todas las generaciones..!

Ahora falta que lo haga realidad. Y también, que todas las expresiones priistas se sumen a él; que nadie le ponga el pie a nadie.

A ver qué pasa.

CLAUDIA SILVA

Sin duda, Claudia Silva Fernández es una mujer de partido; ahora en la secretaria general del Revolucionario Institucional tiene la oportunidad de desplegar toda su capacidad y talento en el quehacer partidario rumbo a las elecciones de junio próximo.

Nada más, permítanle realizar el trabajo, sin obstáculos como en otros periodos los han puesto hombres priistas a que han ocupado dicha cartera.

Y las mujeres priistas, por institucionalidad partidaria y hasta por razones de género, deben sumarse al trabajo de Claudia, sin golpeteos internos.

Ciertamente, en el PRI hay muchas mujeres talentosas; sin embargo, nada más hay una secretaría general.

LALO ROJAS Y AMAIRANI

Eduardo Rojas Zavaleta y Amarani Morales Valenzuela hicieron un buen trabajo como presidente y secretaria general del PRI estatal. Priistas así lo reconocen. Incluso, dicen que atendieron personalmente el llamado de aspirantes a cargos de elección popular.

Claro, no faltará quien opine lo contrario, y es hasta natural. No obstante, se esmeraron en cumplir con su tarea hasta donde pudieron, y así se legitimaron en el cargo tras haber sido señalados por sus padrinazgos políticos.

Lalo y Amairani estuvieron presentes en el cambio de estafeta, lo cual habla bien de ellos, pues pudieron no presentarse mandado solamente el documento de su renuncia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario