CRÓNICA EXPRÉS: El avance en la investigación de Sandra Domínguez… y la imprudencia de Jesús Romero

Rosy RAMALES

Va de avance la investigación sobre la desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández Hernández. Ayer domingo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla, informó de la detención de un hombre y aseguró un teléfono celular perteneciente a la activista.

Se investiga si el sujeto está involucrado en la No Localización de la pareja. Y el equipo telefónico fue integrado a la investigación para la extracción de datos digitales con el objetivo de fortalecer las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas, explicó la Fiscalía en un comunicado.

También informó que “luego de obtener nuevos datos () relevantes se extendieron los rangos de búsqueda y localización que se focalizan, principalmente, en diferentes zonas de Veracruz, donde fueron asegurados, tanto el vehículo de las víctimas como el teléfono de Sandra Domínguez”.

De empezar de cero, va de avance la investigación que la Fiscalía oaxaqueña realiza junto con instituciones de Veracruz y federales. Tanto la captura del sujeto como el hallazgo del teléfono son dos elementos importantes, de los cuales se pueden obtener datos esenciales para localizar a las víctimas.

De la investigación puede resultar que el sujeto capturado esté involucrado, pero también puede ser que no; y que el teléfono celular de Sandra lo tenía otra persona porque alguien se lo vendió o se lo encontró tirado. Pero como sea, ya son elementos que seguramente aportarán datos más sólidos en la investigación sobre el paradero de las víctimas.

A propósito de datos, no es prudente revelar datos relevantes de una investigación ministerial, primero porque divulgarlos puede entorpecer las indagatorias y, segundo, por lo delicado de las implicaciones, máxime cuando revisten acusaciones.

Esto viene a colación por lo expresado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien dijo: “Sabemos por información de la Fiscalía y por el lugar donde ocurrieron los hechos que la desaparición de ambas personas puede estar relacionada con actividades de delincuencia organizada con las cuales el esposo de Sandra tenía relación, y hay solidez en estas líneas (de investigación)…”

No corresponde al Secretario de Gobierno revelar investigaciones, sean o no sean ciertos los datos arrojados por éstas. Primero porque entorpece las investigaciones y, segundo, porque hasta él mismo puede ser citado a comparecer en una denuncia que otra persona presente en el caso.

Jesús Romero siempre es bastante prudente, pero ahora fue imprudente.

Qué bueno que el gobierno del estado de Oaxaca, como lo dijo Jesús Romero, no escatima ningún tipo de recurso en las investigaciones sobre el paradero de Sandra Domínguez.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *