CRÓNICA EXPRÉS: El Centro de Residuos Sólidos no es un basurero, ¿por qué oponerse?

Rosy RAMALES

El día 17 del mes en curso, cuando el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en un predio de 16 hectáreas en el municipio de San Lorenzo Albarradas, ubicado a 61 kilómetros de la capital oaxaqueña, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López aseguró que el proyecto fue socializado con habitantes de la comunidad; sus autoridades municipales y agrarias, así como con las agencias.

Entonces, ¿por qué se oponen habitantes de ese municipio?

Desafortunadamente en la mayoría de municipios, pueblos y comunidades del estado de Oaxaca prevalece un ánimo de oponerse casi a todo: A la instalación de cualquier industria, a la construcción de presas (como la de Paso Ancho que se quedó en proyecto), plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.

Se oponen porque tienen un sentido de protección de su medio ambiente. Qué bueno que lo cuiden. Sin embargo, los proyectos industriales (el Centro de Residuos es uno de ellos) pueden ser sustentables, máxime cuando intervienen todas las instancias competentes.

O se oponen porque en ocasiones hay intereses de por medio generalmente ajenos a la comunidad que a propósito buscan habitantes inconformes para armar alborotos aprovechándose de la buena fe de éstos. La basura es un negocio redondo, entonces siempre cabe la probabilidad de la existencia de ‘manos que muevan la cuna’ y que a veces no son visibles.

Ahora que si el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos por alguna razón no fue suficientemente socializado, hay que socializarlo. Que brigadas de funcionarios vayan los días que sean necesarios a San Lorenzo Albarradas a explicar a cada uno de sus ciudadanos en qué consiste dicho centro, con ‘bolitas y palitos’ (dibujos, diapositivas, fotografías, etc.)

Incluso, llevar a los ciudadanos que así lo deseen, principalmente opositores, a una entidad federativa donde existan centros de residuos sólidos similares, que suponemos no son otra cosa que plantas. Hay estados donde este tipo de centros son un conjunto de naves industriales y maquinaria especial que procesa los residuos sólidos (basura) previa clasificación para reciclarla y convertirla en otros productos como, por ejemplo, papel.

No se trata de un basurero a cielo abierto, ni de un sistema de relleno sanitario.

Nuestra gente lo entenderá. Aunque siempre habrá uno que otro inconforme, pero no por una minoría debe dejarse de beneficiar a la mayoría.

El Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos beneficiará a 23 municipios de la zona metropolitana pues sería el destino final de la basura, y generará más de 400 empleos directos, más de 250 empleos indirectos.

San Lorenzo Albarradas y sus habitantes gozarán de tales beneficios, pero además el Gobierno del Estado, según se anunció, acordó otorgar beneficios sociales como la construcción de una institución de educación media superior, trabajos de pavimentación y el equipamiento de un centro de salud comunitario.

La basura es un problema mayúsculo no solamente en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, sino en todos los municipios, principalmente los más grandes. Dado el acelerado crecimiento poblacional, la mancha urbana pronto alcanzará a más municipios y quizá a San Lorenzo Albarradas. Entonces nadie debería oponerse a la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos. Es más, en cada región debería haber uno.

En un programa de televisión, el gobernador Salomón Jara dijo que no el Centro Integral de Revalorización de Residuos, “será por convencimiento no por imposición”. O sea, no quiere proceder a su construcción por la fuerza, que podría hacerlo incluso recurriendo al andamiaje jurídico e instancias competentes para la expropiación del predio; sin embargo, el mandatario estatal prefiere el diálogo, el consenso.

Lo que sí podría ocurrir es que dicho Centro se construya en terrenos de otra comunidad. Alguna de las que participaron en la convocatoria ex profeso. Entonces los beneficios sociales y los del mismo centro serán para la comunidad que acceda y cumpla con los requisitos.

(Nota: Imagen tomada de https://www.alcaldesdemexico.com/de-puno-y-letra/futuro-de-la-gestion-de-los-residuos-solidos-urbanos-2018/ )

***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *