CRÓNICA EXPRÉS: El exhorto no es la vía para pedir se reconozca el “triunfo” en Teposcolula

Rosy RAMALES

Es buena la intención del diputado Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, de pedir se hagan efectivos los derechos político-electorales del ciudadano Adalberto Reyes Ávila.

Pero el exhorto parlamentario aprobado ayer mediante un punto de acuerdo, no es la vía. Además, ya quedó atrás la etapa de los cómputos municipales; resultados, declaración de validez de la elección municipal y expedición de constancia de mayoría.

Y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no tiene, ni tenía la facultad al respecto, salvo que en su momento hubiese atraído la realización del cómputo municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula; la facultad la tenía en su momento su órgano desconcentrado.

Es decir, al Consejo Municipal Electoral, el cual cerró el cómputo y no emitió la constancia; que en derecho debió emitirla a favor de la candidatura legalmente registrada que obtuvo el mayor número de votos, no a favor de Adalberto Reyes Ávila como “candidato no registrado”, porque la ley no prevé el reconocimiento de triunfo de un candidato no registrado.

Eso tendrán que decidirlo los tribunales electorales. 

Por cierto, ¿Impugnó?

En el exhorto se “pide al IEEPCO resolver conforme a derecho y otorgue la Constancia de Mayoría y Validez correspondiente, al ciudadano que sin registrarse por un partido político o por la vía independiente,  obtuvo 883 votos para ser edil de este municipio mixteco.”

Pues conforme a derecho, no es posible.

Además, como harto se ha dicho, no se tiene la certeza de que la totalidad de votos emitidos a favor de un candidato no registrado, sean para el ciudadano por el cual aboga el Pleno del Congreso.

Sin embargo, el diputado Horacio Sosa puede ayudar al ciudadano poniendo a su disposición un equipo jurídico del ciudadano Adalberto Reyes Ávila.

Quizá una salida al lío de Tesposcolula es que la se vaya a elección extraordinaria y, entonces, el candidato no registrado compita como candidato registrado ya sea por un partido político o como candidato independiente.

Incluso, puede echar manos de la candidatura independiente indígena.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario