CRÓNICA EXPRÉS: El gabinete de Salomón Jara

Rosy RAMALES

Pululan quienes aspiran a integrar el gabinete de Salomón Jara Cruz una vez que asuma el mandato como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

¡Ya se ven! Y hasta andan promocionándose mediáticamente; es evidente.

Pero calma.

Salomón Jara dará a conocer su gabinete en el momento oportuno. De entrada esperará a ser declarado Gobernador Electo por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

No lo puede hacer antes, porque todavía tiene la calidad de candidato ganador.

Y bueno, después del cómputo final de la elección, la declaratoria de validez de ésta y la de Gobernador Electo, entonces sí a dar a conocer el gabinete de la Primavera Oaxaqueña, aunque se arriesga a la crítica innecesaria.

Mmmm…pero también es ventaja porque si alguien de las personas propuestas tiene algún pecadillo, puede rectificar a tiempo. Aún así, vendría un golpeteo que lo empezaría a desgastar.

Precisamente para evitar golpeteos internos y externos, Jara Cruz no designó un equipo de campaña para evitar futurismos.

Salomón Jara está pensando diferente. Por eso, quienes lleguen a formar parte del equipo de transición tampoco se hagan muchas ilusiones.  Puede que sí, puede que no, quedasen en el gabinete legal o ampliado.

Tampoco se hagan ilusiones las organizaciones sociales y grupos inter-morenistas. Porque ya se los dijo una vez Salomón Jara, Morena no es el PRD. Y esta escribiente agregaría: Tampoco el gabinete es el PRD. O sea, las secretarías, subsecretarías, direcciones y demás, no tienen por qué repartirse como cuotas tribales.

Es más, la Constitución dice bien clarito que el Poder Ejecutivo se depostita en una persona denominada Gobernador del Estado, y que se auxiliará de un gabinete para la conducción de la administración pública estatal.

Tampoco se trata de un gobierno de coalición, ni de derechos de sangre. Vaya, los hermanos, que ciertamente son ‘buena onda’ –bueno, eso me pareció Noé–, deberían entender que si no dejan de hacer declaraciones y de figurar en las primeras filas en la foto, le harán un terrible daño a Salomón, a su gobierno y lo peor, a Oaxaca.

De lejecitos se verán más bonitos. La ciudadanía oaxaqueña ya no quiere más gobiernos bicéfalos, tricéfalos o multicéfalos.

Retomando el tema: Lo mejor es que el virtual gobernador electo dé a conocer su gabinete un poquito antes de aumir el mandato. Y quizá eso piensa. Una estrategia parecida a la de la campaña.

En fin. ¿Quiénes pues para el gabinete? Esa es una decisión exclusivamente de Salomón Jara, donde no tienen ni por qué asomarse los líderes locales de los partidos aliados; partidos que, por cierto, no aportaron la gran cosa de votos como para con la frente en alto pedir derecho a una posición en el gabinete.

Bueno, hablemos de perfiles con alguna de las siguientes cualidades para la titularidad de alguna dependencia: Capacidad, talento, experiencia, lealtad….ah, y vocación de servicio y buen carácter. Porque hay cada persona de la “4-T” que se creen hechas a mano, además de despótas.

Esta escribiente ve los siguientes perfiles de personas cercanas a Salomón Jara.

Haydee Reyes Soto

Irma Juan Carlos

Luourdes Santiago

Nancy Benítez

Jesús Romero López

Geovany Vázquez Sagrero, avezado en el litigio. (Aunque también es un buen perfil para magistrado del Poder Judicial).

José Antonio Rueda Márquez

William (no sé su apellido, pero es una de las personas de confianza de Salomón Jara).

Uy, faltan muchos para completar el gabinete legal. Y falta el ampliado, además de las delegaciones regionales…¿o las va a suprimir?

También son perfiles:

Alejandro López Jarquín (ya con experiencia en la administración pública), y algunos presidentes municipales.

Karina Barón

Quien sabe hasta dónde sea el compromiso de Salomón Jara con los partidos aliados en la coalición “Juntos hacemos historia”, porque la cantidad de votos que aportaron no es como para tener derecho a nada.

Pero si alguna posición les da, que no sea para los líderes locales: Algunos son ajonjolí de todos los moles. En los partidos aliados hay personas valiosas como, por ejemplo, en el PT está Noel García Pacheco, siempre en la talacha político-electoral, en la portería, sin que se le reconozca a plenitud su trabajo; es un excelente abogado.

Para limar asperezas podría incluir a Flavio Sosa Villavicencio o a una de gente de su equipo. Por cierto, ahora que vino el presidente AMLO y lo abrazó, le diría: “Mi querido Dem, quisiera pedirte sumarte sin hacer olas”, al tiempo de reconocer el trabajo social de Flavio.

Y bueno, Salomón Jara puede dar sorpresas en la integración de su gabinete. Por ejemplo, en áreas neurálgicas como las secretarías: General de Gobierno, Economía, Finanzas y Turismo.  Ahí necesita perfiles calificados; y en las tres últimas, pueden provenir de la ciudadanía.

Por cierto, ¿y si incluye al candidato independiente Mauricio Cruz? Claro, en una área acorde a su perfil.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario