Rosy RAMALES
En su conferencia de prensa matutina, el gobernador Salomón Jara Cruz se refirió a las 3 iniciativas iniciativas prioritarias de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo: Becas universales para estudiantes, pensión a mujeres de 60 a 65 años de edad, y la eliminación de la reelección en cargos populares.
Las becas, indicó, “harán efectivo el derecho a la educación”.
La pensión, consideró, “son un acto de justicia e inclusión, que además de impulsar el desarrollo y la autonomía de las mujeres, reduce la brecha de desigualdad estructural”.
Y sobre regresar al principio de “no reelección”, dijo en tono serio: “Es la respuesta a una exigencia popular, porque la reelección fue impuesta por el PRIAN para que sus élites se eternizaran en cargos de elección popular.”
Luego cambió el tono. Con cierto dejo de ironía, soltó: “Como ahora, como ayer, que se quieren seguir manteniendo en la dirigencia de uno de (esos) partidos hasta el próximo siglo”.
No fue preciso, pero se entendió.
Claramente fue un rayón para el presidenta nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), de quien se presume pretende permanecer en este cargo ocho años más. Por eso, este domingo la Asamblea Nacional de este partido político aprobó la elección consecutiva hasta por tres periodos de las personas titulares de la presidencia y secretaría general de los comités Ejecutivo Nacional y Directivos estatales; y hasta por dos periodos en el ámbito municipal.
La reforma electoral del 2014 introdujo la reelección de cargos populares federales y locales: Senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales, concejales a los ayuntamientos y jefes delegacionales (en el caso de la Ciudad de México). Fue una reforma cuya iniciativa la presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
Tal reforma (que fue aprobada en diciembre del 2013 y entró en vigor en febrero del 2014) formó parte de una serie de modificaciones constitucionales impulsadas por Peña Nieto en el marco del Pacto por México que firmaron el PRI, el PAN y el PRD en diciembre de 2012.
En fin, el gobernador Salomón Jara consideró que las 3 iniciativas prioritarias impulsadas por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, representan “reformas que garantizan los derechos de las y los mexicanos fundados en un marco de justicia social y fortalecimiento democrático”.
***