CRÓNICA EXPRÉS: El golpe a Salomón Jara y la operación cicatriz en la capital oaxaqueña

Rosy RAMALES

Es evidente que no fue el resultado de una encuesta, sino una decisión política y salomónica la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, que finalmente recayó en Francisco Martínez Neri.

Jesús Romero López ya estaba encaminado en cuanto a posicionamiento entre la ciudadanía, pero la rivalidad entre Salomón Jara Cruz (a cuyo grupo pertenece este aspirante) y el actual presidente municipal, Oswaldo García Jarquín (también de Morena) provocó la decisión hacia un tercero.

Oswaldo pretendía reelegirse, quien sabe si en una aspiración auténtica o más llevando por las profundas diferencias con el senador, quien, dicen, rivalizó con García Jarquín porque éste se negó a concederle participación en el presupuesto del ayuntamiento de la capital oaxaqueña.

Y últimamente el pleito estaba cobrando grandes dimensiones. Incluso, en redes sociales se ventiló un video donde Salomón despotrica en contra del munícipe, quien a su vez le respondió vía una carta donde entre líneas evidenció ciertas pretensiones del senador.

Así que la decisión sobre la referida candidatura no fue porque Jesús Romero estuviese bajo en la preferencia electoral, sino más bien fue un golpe a Jara Cruz, quien pierde esta posición política y económica rumbo a la sucesión oaxaqueña de 2022.

Entre más candidatos ponga el senador (presidencias municipales como  diputaciones locales) más espacios de poder político-electoral y financiero tendría para conseguir su máxima aspiración local: Convertirse en el próximo gobernador de Oaxaca.

NERI ¿CONCILIARÁ?

Francisco Martínez Neri, sin duda representa un perfil más conciliador. La pregunta es si internamente podrá conciliar con el grupo de Salomón Jara. Porque una cosas es que Jesús Romero se haya allanado, y otra cosas es la unidad que necesita cualquier partido para poder enfrentar exitosamente una contienda electoral.

En los círculos políticos se llegó a pensar que el ex diputado federal y local, y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en realidad buscaba una curul por la vía de representación proporcional, porque ir a una contienda siempre implica desgaste y una apuesta de ganar o perder.

Neri ya ha ganado espacios de elección popular, aunque apretadamente. Por ejemplo, la curul federal cuando ganó por 190 votos contra Beatriz Rodríguez Casasnovas. Dicen que grupos priista le dieron una ayudadita a Neri con tal de quitar del camino a la priista, cuya candidatura era vista como una posición del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Ah, los caminos de las rivalidades tienen muchas aristas.

En fin, ahora habiendo resultado el candidato de Morena la primera tarea de Neri, además de conformar su planilla, es poner en marcha la llamada “operación cicatriz” con los grupos morenistas y aspirantes internos que se quedaron vestidos y alborotados.

Precisamente la conformación de la planilla es uno de los elementos en esa operación que debe hacer directamente Neri, quien, sin duda es mejor perfil que Oswaldo, que resultó muy mal presidente municipal, lo cual le puede pesar al candidato y a Morena como partido.

HOY DECIDIRÁN XOXO

Si no sucede otra cosa, los órganos competentes de Morena, según en base a la encuesta, determinará las candidaturas a las presidencias municipales de diversos municipios, entre ellos Santa Cruz Xoxocotlán.

Hasta donde se sabe citaron a los aspirantes hoy.

Ahí el puntero es Toribio López Sánchez, pero grupos internos impulsan a Tania López López, esposa del actual presidente municipal, Alejandro López Jarquín, quien llegó al cargo por el PRD en primera elección y en reelección.

VENTA DE CANDIDATURAS

También en Morena se dan las ventas de candidaturas, según un run run interno. ¿Por parte de quien? Bueno, eso sí no lo revelaron.

***

Correo:rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario