CRÓNICA EXPRÉS: El informe legislativo de Luis Alfonso, el líder 

Rosy RAMALES

Frente a más de 15 mil almas que pintaron de guinda el Auditorio Guelaguetza, el líder cameral Luis Alfonso Silva Romo arengó: Juntos somos la fuerza que impulsa a Oaxaca a un futuro prometedor.”

Casi concluía su Segundo Informe Legislativo, en el cual lo acompañaban la totalidad de las diputadas y de los diputados de las bancadas de Morena, el PT y el PVEM; la denominada coalición legislativa “Juntos hacemos historia”. Unidad relevante porque al principio, antes del periodo de Luis Alfonso, cada quien caminaba por su lado y la bancada morenista estaba dividida.

El líder quitó el micrófono del pedestal, dejó el atril, empezó a caminar del lado a lado del foro y, mirando hacia el público, dijo: “Hoy quiero hacer un compromiso con ustedes: Seguir la transformación de Oaxaca”

El público aplaudió al líder. Se escucharon tambores, matracas. 

“A ver levanten la mano quienes vienen de Viguera, de Santa Rosa, de Guadalupe Victoria, de San Felipe del Agua, de Donají, de San Luis Beltrán, de Cinco Señores, de Candiani, de San Juan Chapultepec, de San Martín Mexicapam, de Montoya…”

La arenga del líder reanimó a la concurrencia que para el mediodía del domingo ya se veía inquieta, cansada, pues en el mismo lugar acababa de atestiguar una asamblea informativa de Morena con invitados especiales: Antonino Morales Toledo (Nino) y Laura Estrada Mauro.

Eran como las 11:10 horas cuando desde las escalinatas se escuchaba la voz de la ex titular de la Secretaría de Bienestar. Personas que venían llegando se preguntaron si no se habían equivocado, porque la invitación fue para asistir al Segundo Informe Legislativo de Luis Alfonso Silva Romo, cuyo liderazgo consiguió el lleno total del Auditorio Guelaguetza. 

No se habían equivocado. Justo estaba terminando una asamblea informativa. Parecía que el partido se había montado en el escenario del informe legislativo. 

Nino y Laura ya no estuvieron en el foro durante el informe legislativo.

Hubo un cambio de escenario y de protagonistas, como en los Lunes del Cerro cuando sale una delegación y entra otra, aunque en este caso sin los anuncios correspondientes. 

La maestra de ceremonias decía: “Ya están un poquito desesperados. ¿Qué tal si hacemos una ola?” Y manos a la obra, ella y el co-conductor animaban a la concurrencia para pararse y sentarse rápidamente para hacer el efecto de la ola humana guinda, porque la mayoría de las personas vestían del color del partido Morena.

La maestra de ceremonias invitó a diputadas y diputados a subir al foro, donde había dos filas de asientos: Una pegada al espacio donde suele instalarse la orquesta en los Lunes del Cerro, y la otra y más pequeña al frente. En la primera se sentarían las y los legisladores, y en la segunda, Luis Alfonso e invitados de honor.

Las y los diputados presentes empezaron a subir para ocupar su respectivo asiento. De izquierda a derecha se veían: Tania Caballero, Cony Rueda, Haydeé Reyes Soto, Horacio Sosa, Sesúl Bolaños, César David Mateos Benítez, de Morena. Luego seguían los del PVEM: Gabriela Pérez López, Samuel Gurrió Matías y Eva Diego Cruz. 

Mientras subían los demás, platicaban o se tomaban la selfie. 

Shabin Jara, Secretario de Organización de Morena estatal, en esos momentos se sentaba en la hilera pequeña del presidium; y junto a él, el presidente estatal morenista, Benjamín Viveros. Casi en seguida, en la misma hilera ocuparon lugares Bxido Xishe Jara Bolaños, Secretaria de Pueblos Originarios del Comité Nacional de Morena; Irma Bolaños Quijano, presidenta del DIF-Oaxaca; el magistrado Eduardo Pincho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y dos militares. 

Mientras, ataviada con vestido negro y zapatos plateados de tacón, la maestra de ceremonias animaba al público: “A ver de dónde nos acompañan. De la Colonia Solidaridad; de la UABJO, ¡nuestra máxima casa de estudios esté presente! El sindicado 15 de Septiembre alcen la mano, dónde están. La gente de la Colonia Volcanes. También nos acompañan los amigos de San José La Noria; de las agencias municipales Donají, Pueblo Nuevo, San Felipe del Agua…Ya, ya, ya, estamos a nada de iniciar.”

Sonaron los tambores ubicados estratégicamente casi a la altura del que se conoce como Palco Oficial. Un poco más abajo se veía un globo gigante parecido a los de Tlacolula. 

11.24 horas. Uno de los presentadores pedía un fuerte aplauso para el diputado Luis Alfonso Silva Romo que en ese momento entraba al foro, mientras el otro decía: “El diputado, presidente de la Junta de Coordinación Política, es la estrella del día de hoy; hoy vamos a saber qué está haciendo…”

En el foro, el magistrado Eduardo Pinacho, de guayabera blanca, repartía efusivos abrazos a diputadas y diputados. Bxido Xishe igual y también se tomaba la foto; ella vestía pantalón negro, blusón de telar verde olivo y botas. 

Los presentadores seguían dando la bienvenida a las personas asistentes de Santa Rosa Panzacola, Candiani, Dolores, Guadalupe Victoria y San Luis Beltrán. 

Ataviado de traje oscuro, camisa blanca sin corbata, Luis Alfonso se tomaba la foto con diputadas y diputados. Quien sabe si él le alzó la mano a Sergio López Sánchez o éste al líder cameral (lo más seguro lo segundo), pero ambos así posaban para la foto. 

Las personas invitadas de honor ya estaban en el presidium. La maestra de ceremonias pidió guardar silencio para proceder al acto cívico: Honores a la Bandera Nacional y entonación del Himno Nacional. Luego presentó a las personalidades y a las diputadas y diputados presentes que prácticamente era la totalidad de la bancada de Morena y aliados. Para entonces ya estaban también: Nicolás Enrique Feria, Rosalinda López, Pablo Díaz Jiménez, Nancy Benítez, Clelia Toledo Bernal, Reyna Victoria Jímez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Juana Aguilar Espinoza, y hasta Mariana Benítez Tiburcio, quien se sentó cerca de diputados de la bancada del Partido Verde como en el Congreso, que no forma parte de una ni de otra.

La presentadora informó la presencia de la diputada federal Irma Juan Carlos, la única de los diez legisladores federales que jala con el grupo morenista en el poder local.

El presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros abrió la lista de oradores (serían tres solamente…bueno, cuatro). De camisa guinda, y pie junto al atril dijo: 

“Es un honor estar con los compañeros militantes en este informe legislativo del compañero de lucha Luis Alfonso. Hace diez años comenzó la lucha con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz creando el movimiento para consolidar un país más justo y menos desigual. El presidente ha logrado hacer un cambio radical en nuestro país. Y en Oaxaca se concreta la transformación con la primavera oaxaqueña. De ahí que el Poder Legislativo esté a la altura. Es importante que el Congreso sea protagonista permanente para impulsar los cambios normativos”.

Palabras más, palabras menos. Y concluyó: “Estamos ante la oportunidad histórica de dar continuidad a la transformación. No permitiremos que regresen los corruptos del pasado. ¡Qué viva Oaxaca! Viva la 4-T! ¡Viva Morena! ¡Viva el presidente! ¡Viva el gobernador!

Y mientras Viveros saludaba a los personajes del presidium, la maestra de ceremonias dio el uso de la palabra a Bxido Xishe Jara Bolaños que como Secretaria de Pueblos Originarios del CEN de Morena asistía en representación del presidente nacional de este partido, Mario Delgado.

Bxido Xishe solicitó guardar un minuto de silencio en memoria Raciel Cabrera y Liliana Monserrat Flores, quienes hace unos días fallecieron en un accidente carretero cuando realizaban una gira de trabajo.

La joven de cabello suelto no muy largo y lacio, sin titubeos dijo:

“Hoy atestiguamos el cumplimiento de un deber con la ciudadanía, informar al pueblo. El trabajo que se realiza desde el Congreso es esencial para dar paso al bienestar de oaxaqueñas y oaxaqueños. La presencia del diputado Luis Alfonso al frente de la Junta de Coordinación Política ha sido de suma importancia para la aprobación de leyes en beneficio de la población.”

Y tras citar las leyes más relevantes, Bxido Xishe concluyó: “Gracias a estos esfuerzos Oaxaca es un referente legislativo. Diputado Luis Alfonso, muchas felicidades por su gestión, porque desde su trabajo de territorio fortalece la transformación. ¡Que viva la primavera oaxaqueña, que viva Morena, que viva Morena!”

Bxido Xishe mostró ser una persona preparada para hablar en público, desenvuelta. Pinta mejor que algunos embriones de candidaturas. 

Seguidamente se anunció la participación de otro orador, pero de manera sui géneris: El gobernador Salomón Jara Cruz, pero mediante video (no vía remota, sino video) en el cual destacó el trabajo del diputado Luis Alfonso como presidente de la Junta de Coordinación Política logrando consensos con todas las fuerzas políticas concurrentes en el Congreso del Estado, impulsando las iniciativas de reformas y de ley para la “transformación” de la entidad. 

Lo felicitó y le dijo: “¡Sigue adelante..!”

La maestra de ceremonias anunció en seguida: “Ahora sí, llegamos al momento cúspide”; el turno de Luis Alfonso Silva Romo, diputado por el Distrito de Oaxaca de Juárez Norte. 

El público aplaudió al resonar más fuerte de tambores y entre porras.

Ya el diputado Luis Alfonso en el uso de la palabra, de pie junto al atril, primeramente saludó con gusto a la concurrencia agradeciendo el acompañamiento en tan importante día para él. “También quiero agradecer a un amigo, que no se encuentra aquí (en el presídium), a Noé Jara”, dijo.

Noé quien se ha destacado por su trabajo social y de organización de encuentros de este tipo, se encontraba entre el público junto con Ray Chagoya, un referente que con Noé, Luis Alfonso y la diputada Haydeé Reyes hacen equipo en el trabajo político en la capital oaxaqueña y municipios conurbados. De hecho, la mayoría de la concurrencia presente es capital político de dicho equipo.

Luis Alfonso saludó a su esposa y a su hijo “Luis Alfonsito”, a las personas integrantes de colegios de profesionistas que lo acompañaban y a todas y todos los diputados locales ahí presentes mencionando el nombre de uno por uno: Liz Hernández Matus, Lety Collado, Melina Hernández Sosa, Luis Alberto Sosa Castillo, Lizeth Arroyo, Luisa Cortés, etc.

Y resaltó: “Un grupo sin igual de legisladores, de representantes populares que nunca han dicho que no a la transformación, por el contrario, siempre han estado atentos al bienestar de las y los oaxaqueños…”

De hecho, el informe legislativo es producto del trabajo de todas y todos.

“Es un honor coordinar el grupo parlamentario de Morena y el Congreso”, manifestó y agradeció el respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz.

En seguida hizo una síntesis del trabajo legislativo: La aprobación de la minuta relativa a la Guardia Nacional, de la Ley de Austeridad Republicana, la ley en materia de suspensión de derechos a violentadores para ocupar cargos públicos o populares, la reducción de la edad para ser diputado y secretario de estado, la revocación de mandato.

Una frase distintiva acompañaba cada acción legislativa. “En la primavera oaxaqueña no se volverá a permitir que haya gobierno rico y pueblo pobre”. “Debemos erradicar la violencia contra las mujeres”. “El pueblo pone y el pueblo quita”. “Apoyar a la juventud es una inversión”. ¿A ver alcen la mano los jóvenes? ¿Y los jóvenes de corazón?”

Aludió al impulso del gobierno de Salomón Jara para avanzar en el cumplimiento del fallo sobre los Chimalapas, y a la reforma del Congreso a la Constitución Local para “que quede muy claro hasta dónde es Oaxaca y hasta dónde es Chiapas”. 

En primera fila frente al foro estaba el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, a cuyo trabajo se debe en mucho la recuperación de la zona de los Chimalapas. Geovany mascaba chicle mientras escuchaba el informe legislativo. Él vestía guayabera blanca con bordados típicos a los lados. La mayoría de varones sentados en ese palco lucía guayabera blanca con bordados, aunque de diferente diseño. Este y los palcos laterales parecían destinados a integrantes del gabinete jarista. En uno de ellos se veía a Netzahualcóyotl Salvatierra, secretario de infraestructuras; y a Flavio Sosa Villavicencio, encargado del Despacho de la Gubernatura. También se vio a Isaac Rodríguez, quien trabaja en el Congreso Federal.

El líder cameral proseguía con la síntesis: Aprobación de normas para garantizar la libertad reproductiva, para el tratamiento de adicciones, y para la igualdad entre hombres y mujeres. “Hoy me tocó bañar a mi hijo, hay que entrarle parejo”, dijo. 

Personas del público alzaban cartulinas de diferentes colores felicitando al líder cameral, quien continuaba en el uso de la palabra para informar de la creación de una nueva ley de fiscalización, de un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y nombramiento de nuevos magistrados; de las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y del nombramiento de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo Fiscal.

La primavera oaxaqueña, dijo, no permitirá corrupción, ni más cuotas partidistas. Y en alusión a los magistrados depuestos del Tribunal de Justicia Administrativa refirió: “Fue muy difícil. Porque los agoreros del pasado de resistieron, no querían irse…”

Resonaron los tambores. El público aplaudió. En tanto, vendedoras de papitas y dulces que se colaron al evento, pasaban en las filas de los palcos de hasta arriba. Por cierto, en la explanada y escalinatas contiguas a los accesos del Auditorio Guelaguetza había puestos de empanadas, refrescos, tortas, memelas y hasta sombreros como cuando son los Lunes del Cerro, aunque en menor número.

Luis Alfonso estaba por concluir el informe legislativo. Dijo: 

“Levante la mano quienes vienen de Oaxaca de Juárez. Hay que preservarla como capital cultural. Hemos trabajado a favor del medio ambiente. Se reformó la ley de residuos sólidos, el observatorio turístico…Esta Legislatura ha hecho cambio profundos…”

Reconoció el trabajo de sus compañeros y compañeras de bancada, así como de las bancadas de partidos aliados: PT y PVEM. Los petistas Noé Doroteo y Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz también lo acompañaron; ella lucía vestido tipo camiseta color crema a rayas negras y tenis, a diferencia de la mayoría de las mujeres legisladoras que lucían ropa regional.

Más o menos en ese momento fue cuando Luis Alfonso tomó el micrófono y cambió de estar de pie frente al atril, a caminar por el foro para decir:

“Queridos amigos, amigas, de agencias y colonias, es un gusto verlos aquí, saber que han venido llena mi corazón de esperanzas… Ustedes son la razón por la que estamos aquí. Hoy les pido que sigamos trabajando juntos… Todos compartimos el mismo sueño: Un Oaxaca más próspero… Hoy tenemos un gobierno del estado y un Poder Legislativo a la altura…Hoy quiero hacer un compromiso con ustedes: Seguir la transformación de Oaxaca”. 

Así concluía el informe legislativo de Luis Alfonso, el líder cameral y líder social, quien puso el punto final alzando el puño mientras resonaban tambores y la concurrencia aplaudía. 

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *