Rosy RAMALES
Oaxaca mostró músculo en el llamado Festival por la Reforma Judicial, realizado este domingo. Mientras en otras entidades federativas marcharon solamente en un punto, en Oaxaca hubo movilización en tres: La capital, el Istmo y la Costa.
Nino encabezó la movilización en el Istmo.
Tapizaron calles, haciendo notar que Oaxaca, bajo el liderazgo del gobernador Salomón Jara Cruz, es una de las entidades que más ha respaldado las acciones de la “Cuarta Transformación”, ahora encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por eso Oaxaca fue la primera entidad en aprobar la Reforma al Poder Judicial y por unanimidad, con lo cual se incluyó el voto de las y los diputados de “oposición”, merced también a los buenos oficios del presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, quien, por cierto, fue uno de los oradores en la celebración por dicha reforma.
Micrófono en mano y sombrero en la cabeza, Sergio López dijo: “Hoy en Oaxaca estamos muy contentos; somos ejemplo nacional, de unidad. Por eso Oaxaca hoy escribe un nuevo capítulo en la historia del país. Nuestro reconocimiento al líder de nuestro estado, Salomón Jara Cruz; y a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum le decimos que no está sola, que Oaxaca siempre acompañará sus iniciativas…”
En la marcha-mitin estuvieron el senador Luis Alfonso Silva Romo y la senadora Laura Estrada Mauro, algunos diputados federales, las y los diputados locales de la entrante y saliente Legislaturas. Por cierto, a la Legislatura saliente le restan dos días de funciones; funcionará hasta el último minuto de su periodo, porque la entrante Legislatura tiene su tiempo conforme a la Constitución Política: 13 de noviembre, día en que se instala y empieza su función.
La nueva Legislatura funcionará bajo la batuta de Benjamín Viveros Montalvo, designado como coordinador de la entrante bancada de Morena y por ende, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política. Él también estuvo presente en la marcha mitin de la militancia de Morena, cuyo comité estatal presidirá hasta el 30 de noviembre cuando se elija a su relevo, aunque ya presentó su renuncia anticipada.
Bueno, a la marcha-mitin no solamente acudió la militancia de Morena, sino también personalidades políticas de los partidos aliados, que en esta entidad son el Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México-Oaxaca, empezando por sus dirigentes locales: José Antonio Estefan y Salomé Martínez, respectivamente. Iban hasta adelante, casi detrás de las gigantescas mantas en respaldo a la Reforma Judicial.
Pepe Estefan también es diputado local; la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió la curul que el IEEPCO le quitó al Verde y que le correspondía a él. Para estar firme, ahora solo espera la resolución definitiva de la Sala Superior, la cual sesiona precisamente este lunes.
Como es praxis, cada personaje político –o la mayoría— iba con su contingente. El del presidente municipal electo por la capital oaxaqueña, Ray Chagoya, se notó porque llevaban marmotas y globos gigantes con su nombre. El origen reciente de Ray está en Morena, pero fue postulado por el PVEM en común con FxMOax; quien sabe por qué color se definirá cuando asuma el cargo, aunque puede abrazar al mismo tiempo el guinda, el verde y el rosa en acuerdo con el jefe político de la entidad. No hay por qué herir susceptibilidades innecesariamente.
Ya ven, la senadora Laura Estrada Mauro se mudó a su partido de origen (Morena) tan pronto como ganó por el PVEM el escaño de primera minoría, lo cual no causó gracia en el Verde porque según que el compromiso era quedarse en la bancada verde, donde continúa Luis Alfonso, aunque su corazón esté en Morena.
En fin, sí que lució el Festival por la Reforma Judicial; las legislaturas ya le cumplieron a la 4-T. La bolita ahora queda en la cancha del INE para sacar la elección 2025 de ministros, magistrados y jueces en un primer paquete; jornada donde se empezará a medir el éxito o fracaso de dicha reforma.
***