CRÓNICA EXPRÉS: El PAN se queda sin nada en Oaxaca…¿y viene la rebelión?

*El PRD por poco…

Rosy RAMALES

Nunca imaginamos ver a priistas como candidatos del Partido Acción Nacional (PAN). Ahora lo vemos, la Comisión competente panista avaló las candidaturas de Cándido Coheto Martínez, por Tlacolula, y de Carmelita Ricárdez Vela, por Miahuatlán.

Se trata de los dos distritos electorales federales de Oaxaca reservados para el PAN en la coalición “Va por México”, dentro de la cual le corresponden 3 al PRD y 5 al PRI… Bueno, el Revolucionario Institucional ahora tendrá siete abanderados.

Eso, salvo que de los 5 del PRI, éste postule dos fórmulas panistas, o cuando menos candidaturas propietarias, para estar en igualdad de condiciones. Veremos, todavía falta el registro formal ante la autoridad electoral y luego la etapa de sustituciones.

No obstante, los de esta coalición traen una mezcolanza de candidaturas, ups.

Y ni para que Morena y aliados los critiquen. Precisamente los morenistas en 2018 impusieron la moda tuti-fruti: Morenos iban como petistas o como pesistas y viceversa. ¿Recuerdan?

Total, en la guerra y en el amor todo se vale. Y las elecciones, son la guerra.

No obstante y por el momento, así como están las cosas, el PAN se estaría quedando sin nada. ¡Como en la canción que dice… “de los 10 que yo tenía, no me queda nada, nada”. Algo así.

Ah, la cúpula nacional priista políticamente se lució en la negociación, aunque la jugada no guste a los panistas.

¿REBELIÓN?

Por cierto, trascendió que la militancia panista, sobre todo la de cepa, está como agua para chocolate con el resultado de las negociaciones cupulares nacionales. Porque obvio, en los dos únicos distritos asignados al PAN de los 10 que conforman Oaxaca, van priistas.

¡Dalay, quizá el PRI les ceda dos de sus cinco, aunque panistas tendrían que ir como priistas! Ups. Imagínenselos como tomándose una purga de aceite de ricino. Ni modo, en política a veces se tragan sapos.

Sería lo de menos. Lo de más es que puede venir una rebelión panista. Voces internas hablan de ello. Incluso, una rebelión concurrente como la elección porque la moda tuti fruti pinta para repetirse para las candidaturas a las diputaciones locales y para las presidencias municipales.

El PRI pondrá candidaturas en posiciones del PAN y del PRD, según cuentan. Incluso, en municipios de abolengo panista como Huajuapan y Salina Cruz.

A Acción Nacional le quedarían municipios que no representan nada.

¿Y a cambio de qué? Pues dicen que a cambio de posiciones plurinominales seguras para cuadros del PAN, así como de determinados municipios prioridad para la dirigencia estatal como Ejutla, Zimatlán.

Mmm…aunque la candidatura número ocho en la cual va Juan Iván Mendoza en la lista a diputaciones federales pluri de la Tercera Circunscripción, no es tan seguro; es más bien una apuesta. Y las pluris no juegan en coalición.

La que sí sería segura es la posición número uno de la lista pluri de diputaciones locales, donde según iría Naty Díaz. Bueno, quien parte y reparte se queda con la mejor parte.

En fin, en política nada está escrito; todo cambia en cuestión de segundos. Incluidas las rebeliones que pueden avecinarse en el panismo oaxaqueño.

Se habla de que las estructuras panistas irían en contra de las candidaturas priistas y de que comités municipales acordarían la inmovilización.  

¿Será?

Pues primero hay que esperar a ver cómo quedan finalmente las candidaturas. Por el momento muchos escenarios forman parte del jaloneo.

EL PRD, POR POCO

El PRD también por poco pierde todo en las 3 posiciones dentro de la coalición “Va por México” para las elecciones federales: Por Tuxtepec va el priista Antonio Amaro Cancino; por Teotitlán Ángel Carrasco, quien no es militante sino un liderazgo regional (lo cual está muy bien), y por Tlaxiaco está en veremos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario