CRÓNICA EXPRÉS: “El político que diga que no tiene aspiraciones a gobernador, está mintiendo”: Avilés

CRÓNICA EXPRÉS: “El político que diga que no tiene aspiraciones a gobernador, está mintiendo”: Avilés

9 septiembre, 2019 0

Rosy RAMALES

“El político que diga que no tiene aspiraciones a gobernador, está mintiendo”, dijo el actual diputado local Alejandro Avilés Álvarez sosteniendo la mirada a esta escribiente cuando le pregunté si en serio pretendía llegar a tan alto cargo en Oaxaca a propósito del destape hecho por su amigo Fredy Gil Pineda.

__¿Pero tú quieres ser candidato a gobernador?,__ insistimos.

__El político que diga que no tiene aspiraciones, está mintiendo,__reiteró.

No lo negó, pero tampoco lo afirmó. Pero como él es político, entonces aspira al cargo; por lo menos así puede deducirse aplicando la lógica.

“¿Y aspirarías para el 2022?”,__insistimos de otro modo aludiendo la próxima elección a la gubernatura. Pero Avilés evadió una respuesta concreta: “Vienen muchos años, muchas elecciones”.

“SOY LEAL AL GOBERNADOR”

Seguidamente, sin parpadear, añadió: “Mira, yo en este momento estoy dedicado a la actividad legislativa, y también me interesa la unidad del partido (Revolucionario Institucional). Quiero decirte que yo respeto al gobernador Alejandro Murat (Hinojosa), respeto los tiempos y soy leal al gobernador; apenas vamos llegando a la mitad del sexenio y sería muy irresponsable de mi parte y de parte de cualquier político, adelantar los tiempos”.

Hicimos un silencio. No pregunté, pero supuse que en esa expresión incluyó implícitamente el respeto a su tocayo como jefe político del priismo oaxaqueño y como tal, en la praxis priista, acatará cualquier decisión en torno a la sucesión o a cualquier otro cargo de elección popular o administrativo.

Avilés y está escribiente desayunábamos la mañana del jueves en el restaurante Oaxacalifornia a invitación de él con motivo de mi cumple. Y pues aprovechamos la ocasión para preguntarle hechos, situaciones, dudas, conjeturas en torno a política.

Primeramente conversamos breve sobre trivialidades y el motivo de mi atraso cuando suelo ser estrictamente puntual: Él no había confirmado un día antes. Luego pedimos al mesero: Él, creo que té, una rebanada de panqué de natas y un omelette solo de claras; y yo pedí un café, una rebanada de panqué de zanahoria y queso panela en salsa roja. Ya saben, la dieta.

HISTORIAS URBANAS

Mientras saboreábamos el café empezamos a conversar sobre política. Y cuando a pregunta expresa abordamos el tema de la sucesión, le dije: “Mira, si fueras gobernador, me tendría que exiliar de Oaxaca”. “¿¡Por qué!?, preguntó con asombro. “Pues porque se dicen muchas cosas de ti”, indiqué. “Cualquier cosa que se diga son historias urbanas, ¿o están comprobadas?”, refirió. “No, nada comprobado, solo decires”, asenté.

No lo saqué de dudas si lo dije en broma o en serio. Lo que sí, soltamos la carcajada cuando jocosamente aludió “historias urbanas”, teniendo como testigos las medias lunas amarillas de su camisa azul eléctrico.

LA UNIDAD DEL PARTIDO

El tema de la sucesión salió a colación no solo por la ocurrencia de Fredy Gil, sino también por reuniones y desayunos entre Avilés y sus ex compañeros de las 59 y 62 Legislaturas Locales; todos priistas, por supuesto; encuentros que han despertado curiosidad y conjeturas.

__Mira (dijo al respecto), sí me he reunido con mis ex compañeros de Legislatura, y me estoy reuniendo con priistas de todos los tiempos y de varios sexenios; no solo de la capital oaxaqueña, sino también del interior del estado. Por ejemplo, acabo de reunirme con priistas de la Costa, y hoy (ese jueves) me reúno con ex líderes del OMPRI.   

__¿Y cuál es el motivo?

__La unidad de los priistas; hay que tomar en cuenta a todos.

__O sea, ¿tiene que ver con un trabajo de reunificación de militancia y en consecuencia de fortalecimiento del partido con miras a las elecciones del 2021 y 2022?

__Exacto.

__Y ese trabajo, ¿no debería hacerlo el presidente estatal del PRI?

__Todos los priistas debemos aportar nuestro granito de arena; él trabaja por la unidad del partido y también todos los que queremos al PRI; yo quiero a mi partido, porque le debo todo lo que soy; entonces hay que fortalecerlo, preparar el terreno para cuando lleguen los tiempos electorales sean quienes sean los candidatos.

__Eso me parece perfecto. Pero ¿no será que quieres ser presidente estatal del PRI?

__No, ya fui dos veces,__ dijo si mal no recordamos.

__¿O quieres un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional?

__No. Mira, “Alito” (Alejando Moreno Cárdenas, presidente del PRI nacional) es mi amigo…por cierto, una vez me dijo que tenía ganas de conocer a la bebé a la cual siempre le decía yo ‘te lo dije mi’hijta, va a ganar “Alito”.

__Sí, vi las fotos en Twitter. Por cierto, no le digas eso a la bebé, se va a asustar, es como decirle ‘ahí viene el Coco”,_aludí soltando la carcajada; mientras Avilés se mantenía serio comiendo el omelette.

__Mmm, ¿no será que andas construyendo capital político para reelegirte como diputado local o para una candidatura a diputación federal para las elecciones concurrentes del 2021? Porque, claro, primero vienen éstas y luego las del 2022.

__La reelección puede ser o la diputación federal. Pero te repito, yo soy respetuoso de los tiempos y leal al gobernador. Por el momento en el partido tenemos que prepararnos para todo,__ dijo sin comprometerse totalmente.

UNA IMPERIOSA NECESIDAD

Y se entiende, porque seguramente Avilés ha despertado celos. Sin embargo, en algo sí tiene mucha razón: Es cuando ha hablado de la imperiosa necesidad de fortalecer al PRI y de preparar el terreno para cuando lleguen los procesos electorales se trate de los candidatos de que se trate. Y primero va la elección concurrente del 2021.

En ese tenor, referimos: “Claro, el PRI participará como partido nacional en la elección de gobernador del 2022 si acaso no pierde el registro en el 2021, o solo como partido local con menos posibilidades…”

“El PRI no perderá el registro”, confió Avilés muy optimista, esperanzado también en cualquier tropiezo de la oposición.

El tiempo se agotó, aunque no los temas; Avilés estaba sobre el tiempo para reunirse con las mujeres priistas, y esta escribiente para ir a trabajar.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com