CRÓNICA EXPRÉS: El PRI, muerto, muerto, no está…pero…

Rosy RAMALES

Pues muerto, muerto, lo que se dice muerto, el PRI no lo está en la entidad oaxaqueña. En este momento viene 15 puntos atrás de Morena; mientras el PAN se sitúa a 40 puntos de éste y a 25 puntos del Revolucionario Institucional.

Eso según una encuesta de “electoralia” circulada en redes sociales, levantada en el periodo del 12 al 17 de septiembre del 2021, con las siguientes indicaciones: Entrevistas completas: 2,500; nivel de confianza estadística: 95 %; error máximo: +- 1.96 %; y combina entrevistas telefónicas y redes sociales.

En dicha encuesta, después de Morena, el PRI y el PAN –en ese orden–, vienen el resto de los partidos políticos.

Tiene cierta lógica, porque los últimos procesos electorales federales y locales situan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la segunda fuerza electoral en cuanto votación; venida de más a menos desde el 2016, pero al fin de cuentas sigue como la segunda fuerza en el estado de Oaxaca.

Sí, 15 puntos representan una diferencia considerable entre Morena y el PRI, difícil de remontar, pero tampoco imposible. Quizá sea cuestión de que el partido tricolor postule una buena candidatura con posibilidades de crecimiento durante la campaña electoral.

Además de implementar toda una estrategia electoral como si fuese a la mismisima guerra: Estructura completa y leal, blindada a las traiciones; acuerdos con liderazgos regionales, equipo jurídico profesional y con la camiseta bien puesta, posicionamiento mediático, campaña de tierra e ingenio, mucho ingenio.

Así, el PRI podría dar el estirón. ¿O de plano ya no?

Mmmm… pues cuando en el estudio demoscópico se pregunta si “el próximo gobernador de Oaxaca debe de ser del mismo partido de Alejandro Murat o debe haber un cambio de partido en el gobierno”, la mayoría de las personas entrevistadas consideran que debe ser de otro partido.

¿Y si el PRI fuese en coalición con el PAN y el PRD para enfrentar a Morena? Pues un 47% de las personas encuestadas manifiesta su desacuerdo, representando una mayoría frente a quienes sí están de acuerdo.

En fin, la referida encuesta también mide a las personas aspirantes en cuanto a la preferencia electoral de cada una indistintamente del partido político; pero también las mide por cada partido y enfrentándose entre sí ya postuladas por su correspondiente filiación.

Y sin importar que partido los postule, salen en el siguiente orden: Suna Harp Iturribarría, Eviel Pérez Magaña, Salomón Jara Cruz, Eufrosina Cruz Mendoza, Francisco Martínez Neri, Luis Antonio Ramírez Pineda, Adelfo Regino Montes, Benjamín Robles Montoya, Raúl Bolaños Cacho Cué, Javier Villacaña Jiménez, Natividad Díaz Jiménez, Samuel Gurrión Matías, Nancy Ortiz Cabrera y Alejandro Avilés Álvarez.

Ups. ¡Faltan! Por ejemplo: Narcedalia Ramírez Pineda, Francisco Ángel Villareal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Héctor Sánchez López y Alberto Esteva Salinas.

O sea, no están todos los que son; ni son todos los que están.

En fin, que cuando el estudio en comento mide a los prospectos por Morena, la lista sale en el siguiente orden: Susana, Salomón, Neri, Raúl, Luis Antonio, Adelfo, Benjamín y Nancy. Faltó Narcedalia y Alberto Esteva, a menos de que engrosen la barra de “otros”. Y, sin embargo, Narcedalia tiene un intenso trabajo social y político en diversas comunidades oaxaqueñas; trabajo que realiza de manera prudente.

La medición respecto de las promesas panistas arroja de más a menos a Naty Díaz y a María de Jesús Mendoza Sánchez. Ah, hizo falta varon; por ejemplo, Gerardo García Henestroza.

Y aquí viene algo de lo más interesante, la medición entre priistas la encabeza Eviel Pérez Magaña, seguido de Eufrosina Mendoza Cruz, Javier Villacaña Jiménez, Samuel Gurrión y Alejandro Avilés.

Uf, son abundantes los datos de la referida encuesta.

Lástima que existan restricciones legales para dar a conocer encuestas electorales, una vez iniciado el proceso electivo; en este caso rumbo a la elección del gobernador o gobernadora del estado de Oaxaca.

Lástima porque estos estudios demoscópicos traen datos interesantes sobre los partidos políticos, probables coaliciones y personas aspirantes a suceder en el cargo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por tanto, dadas las restricciones, solamente retomamos los anteriores datos sueltos, que no dejan de ser interesantes.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario