CRÓNICA EXPRÉS: El PRI-Oaxaca protestó en contra de la Reforma Judicial, pero sus diputad@s locales la aprobaron…¿Ya no obedecen a Alito, ni a Casique? 

Y también la avaló toda la oposición local.

Rosy RAMALES

Hace unos días, militantes del PRI-Oaxaca, encabezados por su presidente estatal, Javier Casique Zárate, y su secretaria general, Lizbeth Concha Ojeda, salieron a las calles para protestar en contra de la Reforma Judicial del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue una protesta (hasta con pancartas y mitin) en el marco de un acto cívico en honor de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en cuyo monumento, Javier Casique “reiteró el rechazo” del PRI a la Reforma Judicial y señaló “que la propuesta presentada por el Ejecutivo, es un ataque directo al equilibrio de poderes y al estado de derecho del ciudadano mexicano.”

Hasta mandaron un comunicado con el encabezado: “En memoria del legado del Padre de la Patria, refrenda PRI Oaxaca su rechazo a la Reforma Judicial”.

¿Y qué pasó? En tres días, la diputada y los diputados locales del PRI: Lizbeth Concha Ojeda (que también es la secretaria general del Comité Directivo Estatal), Freddy Gil Pineda Gopar y Luis Eduardo Rojas Zavaleta, se les olvidó y la mañana de este miércoles votaron a favor de la Reforma Judicial en el Pleno del Congreso del Estado, que fue el primero de los congresos locales del país en avalarla.

Las únicas tres diputaciones que le quedan al PRI en esta Legislatura; el resto se ha ido a Morena o se declararon independientes.

¿Avalaron la Reforma Judicial con línea de Casique Zárate? ¿Con línea del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas? ¿Con línea de los dos? O de plano desacataron la línea política marcada por Alito del rechazo del PRI a la Reforma Judicial? 

¿O aquí en Oaxaca hubo un pacto entre las cúpulas priistas (federal y local). ¿Tuvo que ver algo Alejandro Murat, ex gobernador emanado del PRI y hoy senador de Morena? ¿Será que éste siga mandando al priismo oaxaqueño a pesar de haber contribuido a dejarlo casi puro cascarón?

En Oaxaca no se sabe, ni de manera directa, ni en trascendidos, que desde Morena hayan hecho “manita de puerco” a la diputada y diputados priistas. Ni a las y los diputados de los otros partidos de oposición: Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN; Víctor Raúl Hernández, Minerva Leonor López Calderón y Ángelica Rocío Melchor Vásquez, del PRD.

Las diputadas Xóchilt Jazmín Velázquez Vásquez y Adriana Altamirano Rosales, del PUP y del Panao, respectivamente, igualmente aprobaron la minuta de la Reforma Judicial enviada la madrugada de este mismo miércoles al Congreso del Estado de Oaxaca. Aunque la primera ya venía trabajando amigablemente con Morena. 

Las y los diputados que actúan como independientes también avalaron la Reforma Judicial, que según la página del Congreso los independientes son: Beatriz Adriana Salazar Rivas, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, María Luisa Matus Fuentes y Leonardo Díaz Jiménez.

Se sabe que Naty Díaz, del PAN, de por sí (desde cuando) ya tiene un pié en Morena.

No es malo, incongruente, traición o como quieran llamarle, favorecer una reforma proveniente del partido en el gobierno, pues cada quien tiene sus convicciones, su criterio y su concepto de democracia y separación de poderes. Lo criticable es, sobre todo en el caso de los priistas y panistas, que mientras sus dirigencias nacionales se desgarran las vestiduras en contra de la Reforma Judicial, las y los diputados locales la avalan. 

Más en el caso de la y los diputados del PRI-Oaxaca; partido que hasta protagonizó una protesta pública en la cual iba a la cabeza precisamente la diputada Liz Concha como secretaria general del Comité Directivo Estatal, junto con el presidente local, Javier Casique. ¿Entonces?

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *