CRÓNICA EXPRÉS: El PRI pelea la candidatura oaxaqueña al Senado para militancia orgánica

Rosy RAMALES

El priismo oaxaqueño peleará hasta con uñas y dientes las candidaturas al Senado de la República, al menos la primera fórmula de las dos a presentar por cada partido político o coalición en cada entidad federativa.

Tal vez por lo mismo en la lista que circula en redes sociales, no aparece Oaxaca como una de las entidades donde el PAN, el PRI y el PRD no participaría en coalición, que, por cierto, se llamará “Fuerza y Corazón de México” en caso de ser aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En corrillos priiistas se dice que continuan las pláticas entre los tres partidos políticos para en su momento realizar ajustes al convenio de coalición para las elecciones federales del 2024, considerando la existencia del plazo para presentar modificaciones una vez que el INE apruebe en su caso dicho convenio.

Así que en el caso de Oaxaca como de cualquier otra entidad en estos momentos fuera del convenio de coalición PAN-PRI-PRD, todavía puede entrar en ésta.

Habrá que esperar primero a la aprobación del convenio de coalición por parte del INE, luego a las modificaciones de haberlas.

Si finalmente no fueran coaligados en Oaxaca, el PRI se pondría de pechito para perder la senaduría de primera minoría, que es por la que va dada la fuerza de Morena en la entidad. 

Aunque a decir verdad, el PAN y el PRD aportan pocos votos en Oaxaca. Sin embargo, tienen zonas de influencia y en una elección como la que viene, un voto puede hacer la diferencia entre ganar o perder.

El triunfo o la derrota del PRI, o al menos la obtención del segundo lugar, también dependerá del perfil de la candidatura que encabece la primera fórmula al Senado. 

Que puede ser un hombre. Pero aún no se decide entre los siguientes nombres: Alejandro Avilés y Francisco Ángel Villareal.

Si fuese mujer, figuran los nombres de Liz Concha, Carmelita Ricárdez y Sofía Castro, de quien dicen, por cierto, que podría irse del PRI si la decisión no le favorece.

A ver qué pasa.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario