CRÓNICA EXPRÉS: El PRI que requieren los oaxaqueños

CRÓNICA EXPRÉS: El PRI que requieren los oaxaqueños

22 marzo, 2019 0

Rosy RAMALES

En un video en redes sociales, Igmar Medina Matus hace interesantes reflexiones sobre su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). Emotivamente apela a la conciencia de la militancia en general, de los jóvenes priistas y de quienes aspiran a dirigir al partido tanto a nivel nacional como en el estado de Oaxaca.

“Los militantes exigimos un PRI honesto, responsable y democrático”, considera el joven priista.

Y tiene razón. Porque solo así el partido podrá recuperar la confianza ciudadana. Claro, un PRI honesto implica contar con militantes, dirigentes y servidores públicos honestos.

Igmar, quien da cuenta de haber renovado su militancia, dice que: “Quienes dirijan al partido tienen que entender que hay que estar cerca de las bases; si existe lejanía con quienes siempre han estado con nosotros, con quienes hemos festejado triunfos y sopesado la derrotas, ¡imagínense lo lejos que estamos de  la ciudadanía! Los priistas y la ciudadanía merecen un mejor trato del partido!”

Y dice bien. Precisamente una de las causas de la aplastante y dolorosa derrota del PRI en las elecciones concurrentes del 2018 fue la lejanía de este partido con la militancia y con la ciudadanía en general. Se volvió un partido de élite.

Quizá en ese tenor, Medina Matus considera: “Se requiere un PRI responsable y sobre todo humilde, que trabaje verdaderamente por las causas de la gente. Y que sea capaz de cumplir y generar oportunidades para quienes apoyan al partido y para toda la ciudadanía”.

Cierto. Porque ya ni buena parte de la militancia, ni la ciudadanía cree en el PRI. Para volver a creer es necesario cumplir. Tal vez valga preguntar: ¿Está cumpliendo desde los espacios donde aún tiene el poder?

Entre las varias reflexiones vertidas por Igmar, resalta una más y es la siguiente: “Los cargos al interior del partido y las candidaturas deben ser encabezados por quienes tengan verdaderamente el respaldo de la militancia, por hombres y por mujeres que en el caso de nuestra entidad conozcan Oaxaca y sepan lo que vive nuestra gente”.

Tiene toda la razón. Y tal reflexión va de la mano con procesos democráticos internos para que sea la militancia la que decida a sus dirigentes y a sus candidatos; esta es una necesidad del PRI; caso contrario terminará como partido testimonial.

Son varias e interesantes las reflexiones de Igmar Medina Matus, quien estima que ahora es un momento para la unidad y para que los priistas levanten la voz.

Claro, y no solo los jóvenes, sino toda la militancia; pues no obstante la derrota, siguen en el letargo.

En fin, aquí les dejamos el video:

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: