CRÓNICA EXPRÉS: El prospecto para Juchitán…y ¿por qué se rajaron?

Rosy RAMALES

Desde que empezó a sonar el nombre de Pedro Santiago Rasgado para candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, empezaron los golpeteos.

Alegraos. Porque revela su importancia. Ya lo dijo Oscar Wilde: “Que hablen de uno es espantoso, pero hay algo peor: Que no hablen”. Y tal frase aplicada en política, es como la tumba política de los políticos.

En fin, que Pedro Santiago como cualquier ciudadano mexicano tiene legítimos derechos político-electorales y, en consecuencia, puede tener la legítima aspiración a cargos de elección popular.

Es más, todo ciudadano, toda ciudadana, debería ejercer tal derecho; ya no hacen falta los partidos políticos porque ya existen las candidaturas independientes. El día en que la inmensa mayoría se decida a ejercer sus derechos político-electorales, ese día los partidos dejarán de actuar de manera arbitraria.

En ese tenor, como juchiteco Pedro Santiago tiene el derecho de aspirar a gobernar su municipio por el partido con el cual se identifica. Sería un buen munícipe, primero porque tiene el don del diálogo, del acuerdo, sabe hacer amigos.

Además tiene cualidades personales sui géneris: Ama las tradiciones juchitecas, la vida social y también la abogacía.

Esta escribiente le conoce hace mucho tiempo, cuando Humberto López Lena era Director de Radio en el sexenio de don Heladio Ramírez López, entonces le conocí de mera casualidad, pues solía visitar a su paisano.

En aquella época las oficinas de toda la administración pública estatal funcionaban en Palacio de Gobierno, cuyas puerta, por cierto, siempre estaban abiertas de par en par hacia un zócalo limpio, lleno de plantas y frondosos árboles. Ah, era una delicia sentarse en algún portal a saborear una taza de café en medio de paz y tranquilidad.

Retomando el tema: Así conocimos a Pedro Santiago y desde entonces hicimos buena amistad. Muchas cosas dicen de él, pero a esta escribiente solo le constan dos: Amistad y respeto recíproco personal y profesional.

Nadie influye en nadie.

En fin, hace mucho tiempo que en Juchitán de Zaragoza no hay un gobierno municipal de filas distintas a los grupos políticos enquistados en la izquierda, ideología que en vez de honrar, han deshonrado.

Y el PRI tampoco ha dado la oportunidad a cuadros distintos a aquellos de los grupos priistas tradicionales.

Pedro Santiago es buen cuadro.

Deberían probar.

ARRREPENTIDOS…¿O QUÉ PASÓ?

Hace algunos días una fuente cercana a la cúpula de decisión local informó del hecho de la renuncia de cuatro funcionarias y de un funcionario del gabinete legal y ampliado del gabinete de Alejandro Murat:

Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano; Yolanda Martínez López, secretaria de Bienestar; Miriam Liborio Hernández, titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos; y Antonio Amaro Cancino, coordinador de Protección Civil.

Iban a candidaturas del PRI a las diputaciones federales, según se dijo.

¿Y por qué no se dieron las renuncias?

En parte quizá porque hubo modificaciones a la convocatoria del PRI, sobre todo en plazos, entonces aguardarían hasta el último momento para los registros internos. En algunos casos tal vez porque en realidad no estaban amarradas las renuncias.

¿Otros casos de plano no pegaron?

Eso de mandar a los hijos o a las hijas de los políticos, disgusta a la gente. Así, la suerte de Yolanda estaría cantada en el distrito federal por Huajuapan, donde la izquierda tiene fuerte presencia.

Eufrosina en cambio sería una excelente postulación, sobre todo ahora cuando el INE ha obligado a los partidos a postular personas indígenas por ambos principios: Mayoría relativa y representación proporcional (a la Cámara Baja).

Miriam también es excelente cuadro forjado en el partido. Sin embargo, con ella querían hacer una mala jugada: Mandarla al matadero compitiendo por la curul federal en un distrito donde el problema no es tanto Morena, sino un grupo interno priista cuyos integrantes han jurado hacer perder a quien el PRI postule salvo que el candidato sea uno de ese grupo.

¿Por qué entonces propalaron su renuncia para la postulación? Es más, siendo Miriam de las colaboradoras cercanas al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y esposa, Ivette Murat, ¿por qué la intención de la mala jugada?

Tal parece que en la burbuja hay quienes toman decisiones sin consultar al jefe político del priismo oaxaqueño.

¿Y el caso Amaro? Incierto. Por Tuxtepec hay dos prospectos más: Gabriel Cué o Gabriela Pérez López. En breve se despejará quien va por la diputación federal y quienes por las locales cuenqueñas y la vía: mayoría o pluri.

Las modificaciones a los plazos de las convocatorias y las acciones afirmativas aprobadas por el INE a favor de sectores vulnerables, también movieron definiciones.

En fin, alguna de las renuncias cantadas puede darse. Es cuestión de días, tal vez de horas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario