CRÓNICA EXPRÉS: El regaño, y los procesos internos para candidaturas

Rosy RAMALES

Cuentan que previo a su Cuarto Informe, el gobernador sostuvo reuniones con las y los funcionarios que integran su gabinete legal y ampliado para revisar temas relacionados sobre la situación que guarda la administración pública estatal.

Y de paso aprovechó para “leerles la cartilla” y parar en seco aspiraciones.

Les dijo que “el que quiera ir (del gabinete), que se vaya”. Palabras más, palabras menos; o sea, algo así como que las puertas de Palacio de Gobierno, de Ciudad Administrativa y de Ciudad Judicial, están bastante amplias y caben todos quienes deseen abandonar la encomienda.

Ups. Suena como cuando dependías de tus padres y necesariamente tenías que pedir permiso para ir a bailar o al cine; te decían: “Si quieres ir, ve; tú sabes”. Bastaba con eso para darse por enterado de un implícito: “No hay permiso”.

Claro, esa frase de “el que quiera ir (del gabinete), que se vaya”, puede sonar a un “hagan su santa voluntad, pero quien decide las candidaturas soy yo”.

Así es la praxis priista; nadie se mueve sin la anuencia del jefe político, quien previo al proceso electoral empieza a barajar sus cartas dejando “caminar”  –como suelen decir los políticos— a las y los prospectos a candidaturas a cargos de elección popular.

En ese contexto, es explicable entonces que las y los aspirantes esperen en estos momentos la “luz verde” por parte del jefe político del priismo oaxaqueño.

PROCESOS INTERNOS

Otra causa de espera, no solo de los priistas, sino de los militantes de todos los partidos políticos para empezar a formalizar sus aspiraciones, es el proceso interno en su respectivo partido político.

Procesos que están por empezar, si no es que en algunos partidos ya hasta se adelantaron.

Así que la militancia, como aquellas ciudadanas y ciudadanos con aspiraciones a una candidatura externa, deben estar a las vivas.

Porque no tarda la emisión de convocatorias para los cargos locales: Diputaciones y concejales a los ayuntamientos regidos por partidos. Claro, una vez que en Oaxaca inicie el proceso electoral, lo cual será en la primera semana de diciembre próximo.

Lo que no tarda…y hasta se están tardando en la mayoría de los partidos políticos, es en la celebración de las sesiones o asambleas de los órganos estatutarios para determinar: Método de elección de candidaturas, plazos de registro de precandidaturas, requisitos, fecha de la elección interna, etc.

Así, que ¡aspirantes a las vivas!

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario