CRÓNICA EXPRÉS: Empezó la cuenta regresiva para la elección a la gubernatura…¿y cómo van las campañas?

Rosy RAMALES

Hace exactamente un mes iniciaron las campañas a la gubernatura de Oaxaca. Así que ahora empieza la cuenta regresiva para el día de la jornada electoral, que difinirá la suerte de la entidad, de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños para los próximos seis años a partir de que la persona que gane asuma el cargo.

Estamos casi a la mitad del camino. Y en los círculos políticos se preguntan: ¿Y cómo van las campañas? Mientras la ciudadanía se pregunta: ¿Quién va a ganar?

Uy, pues en su mayoría las campañas electorales patinan en la inercia. Solamente dos personas candidatas andan haciendo una campaña vistosa: El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PVEM-PUP), Salomón Jara Cruz, y el abanderado común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez.

La de Salomón es más de tierra; la de Avilés más de eventos. En otras palabras: La de Jara es de más contacto con la comunidad; la de Alejandro, más de élite.

¿Harán algún cambio en la segunda mitad de la campaña? Cambio en la estrategia, por ejemplo. Eso de salir en imágenes, en videos, con gente de siempre, ayuda muy poco.

Son los dos candidatos realmente en la pelea por la sucesión gubernamental. Las encuestas siguen dando a Jara Cruz como puntero, aunque los estudios demoscópicos no tienen la verdad absoluta; simplemente son aproximaciones que sirven para proyectar escenarios.

Lo que sí, un dato que refleja que Salomón va adelante hasta el momento, es la declinación de Avilés de asistir al Primer Debate, independientemente de la solidaridad con el morenista por el fallecimiento de su señor padre. ¿Sin puntero a quién pegarle?

En fin, como que ambos necesitan echarle más ganitas a la campaña. Quizá en la recta final vayan cerrando con acciones espectaculares, amén de sus propuestas que ya empiezan a permear. Aunque a la ciudadanía le gustaría saber más el cuándo, cómo, con qué, cumplir.

Hay dos grandes diferencias entre ambos: Salomón conoce y ha recorrido los 570 municipios; Avilés no ha dicho cuántos; Jara Cruz tiene un jefe político nacional cien por ciento ocupado en ampliar el poderío de Morena; Alejandro, tiene un jefe político local alejado de la base priista oaxaqueña.

Hoy un amigo me dijo que en el interior de la entidad, es poquísima la propaganda del abanderado del PRI-PRD, aun cuando le meta de la jornada electoral es obtener alrededor de 600 mil votos.

En fin, tal vez sea como refirió Adolfo Toledo Infanzón en un tuit: A 33 Días d la RUTA OAXACA 22 / 5 JUNIO /// ELECCIÓN D UNA SOLA BOLETA ELECCIÓN D CONTRASTE @lopezobrador_  VS @pepemuratmx &&& @alejandromurat “.

Y nada más por eso, Salomón Jara podría llevar las de ganar, pues en cuando menos tres sexenios ha estado presente la dinastía Murat, de manera directa o indirecta.

¿Y EL RESTO DE LAS PERSONAS CANDIDATAS?

La mujeres, Naty Díaz del PAN y Ale Morlan de Movimiento Ciudadano hacen labor para obtener el mayor número de votos posible, para posicionarse y posicionar a su partido. ¿Rumbo a las elecciones federales 2024? Vienen las senadurías y las diputaciones federales.

Claro, y posicionar al partido político para la sucesión presidencial.

Ale Morlan últimamente se ha visto más activa que Naty Díaz. Los resultados electorales arrojarán cuántos votos le restó la primera a la segunda, al ser Morlan un desprendimiento de Acción Nacional.

Berzhaín López López sube y baja con su slogan “sí hay de otra”, por lo menos para que el Partido Nueva Alianza Oaxaca no pierda el registro.

Y los independientes, Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, hacen lo que pueden.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario