CRÓNICA EXPRÉS: ¿En cuántos distritos irá la coalición Morena-PT-PVEM en Oaxaca?

Rosy RAMALES

Para las elecciones 2021 hay que hablar de dos coaliciones: Una para diputados federales y la otra los comicios locales de diputados al Congreso del Estado de Oaxaca y concejales a los ayuntamientos.

Claro, si acaso se coaligan los partidos políticos con derecho a hacerlo.

En el caso de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) la coalición será parcial según se dijo a nivel nacional. Y trascendió que para el caso de Oaxaca, incluye seis distritos electorales federales para las correspondientes diputaciones a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Hasta el momento se desconoce cuáles son tales distritos. Lo que sí se sabe es que de esos seis distritos electorales federales oaxaqueños (de los diez que conforman Oaxaca), dos serán para Morena, dos para el PT y dos para el Partido Verde.

Y seguramente el reparto se hará en base a la presencia de tales partidos en cada uno de los distritos a competir en la coalición nacional «Juntos Hacemos Historia».

En los otros cuatro distritos electorales federales

¿Y PARA LAS ELECCIONES LOCALES?

Para las elecciones locales, hasta donde se sabe actualmente se cocina la coalición local Morena-PT-PVEM, pero solamente para las diputaciones al Congreso del Estado.

No se tiene confirmado si también para las elecciones a los 153 ayuntamientos, o solo algunos. O no va para estos comicios. Habrá que confirmarlo.

Las dirigencias de los partidos políticos en comento hoy por la tarde-noche tendrán una mesa de trabajo para determinar la coalición, y, en su caso, número de distritos locales donde irían juntos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario