CRÓNICA EXPRÉS: En el IEEPCO ¿hay interés de beneficiar a determinada empresa en la licitación del material electoral?

Rosy RAMALES

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) este día dictará el fallo sobre el proceso de licitación para la adquisición de material electoral a emplear en el Proceso Electoral Local 2023-2024, concretamente el día de la jornada electoral.

De hecho, formalizará el fallo porque ha trascendido que anoche se tomó la decisión a favor de Formas Finas y Materiales S.A. de C.V., la cual presentó una propuesta económica de 65 millones 32 mil 520 pesos con 88 centavos (IVA incluido) para la elaboración del material.

Una propuesta económica superior a la presentada por Cajas Graf S.A. de C.V., del orden de 61 millones 270 mil 318 pesos con 40 centavos (IVA incluido), según consta en el Acta de Recepción y Apertura de Propuestas Técnicas y Económicas de la Licitación Pública Nacional No. IEEPCO-CAAS-LPN-03-2024, de fecha 20 de marzo del año en curso.

La tercera empresa participante es Corporativo Zeg S.A. de C.V., cuya propuesta económica asciende a los 66 millones 812 mil 188 pesos con 24 centavos (IVA incluido).

Pregunta: El Comité de Adquisiciones del IEEPCO, que preside la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González, ¿en base a qué criterios determina qué empresa o que propuesta es la viable para la elaboración del material electoral?

Bueno, se supone que hay lineamientos al respecto.

Sin embargo, el proceso de licitación ha generado dudas porque la primera empresa, que se supone será la beneficiada, según se registró fuera del tiempo previsto, no 30 minutos antes como se exigió a las concursantes. 

Y conforme a testigos presenciales, “en la presentación de los materiales la empresa mete material al concurso una vez que ya había terminado su presentación.”

Mmmm…es el cuento de nunca acabar en el IEEPCO, pues casi siempre ha habido conflicto en la licitación de los materiales electorales para las elecciones de que se trate.

Habrá que esperar el fallo que este día emitirá el Comité de Adquisiciones.

Y a ver si no se arma la de Dios es padre en el Instituto, en caso de que no se justifique plenamente el fallo de la licitación.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *