CRÓNICA EXPRÉS: En su tercer año, Salomón Jara con aprobación ciudadana del 55%

Rosy RAMALES

Salomón Jara Cruz se encuentra en el tercer año como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, aunque lleva dos años y cuatro meses en el ejercicio del mandato. Y a estas alturas mantiene una aprobación del 55%, conforme la última encuesta de “De las Heras, Demotecnia”.

Es una aprobación alta y muy buena, considerando que el ejercicio del poder siempre acarrea desgaste; aunque hay excepciones, una lo fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluyó su sexenio con una aprobación del 77%, altísima.

La encuesta de “De las Heras, Demotecnia”, levantada del 20 al 23 de marzo de 2025 aplicando estatalmente mil 200 entrevistas a personas mayores de 18 años, arroja otros indicadores interesantes como los siguientes:

El 45% de las ciudadanas y de los ciudadanos encuestados tienen una opinión “buena” del gobernador Jara Cruz y el 3% “muy buena”; en contraste, el 5% tiene una opinión “muy mala” y 19% “mala”; mientras el 19%, “ni buena, ni mala”.

El 11% del universo de personas encuestadas, le da una calificación de 10, el 28%  de 8 y 9, y el 22% de 6 y 7. En contraste, solamente el 6% le da una calificación de 0, y el 18% de 1 a 5. 

El 44% considera que ha mejorado la opinión que tienen del gobernador Salomón Jara desde cuando ganó las elecciones a la fecha del levantamiento de la encuesta5% dijeron que es “igual de buena”. En contraste, el 28% considera que su opinión respecto del mandatario “ha empeorado”, y el 8% dijeron que es “igual de mala”.

El 4% considera que el gobernador Salomón Jara ha cumplido todas sus promesas de campaña; el 11% que ha cumplido la mayoría, y el 60% que ha cumplido algunas, pero no todas. En contraste, el 13% considera que de plano no ha cumplido ninguna. 

Tales indicadores son positivos, porque los porcentajes favorables son más altos que los desfavorables, incluso sumados.

Conforme la encuesta, las personas entrevistadas ven en el gobernador Salomón Jara las siguientes características (en rangos del 58% al 42%): “Conoce las necesidades de la gente, es trabajador, es cercano a la gente, tiene carisma, tiene experiencia para gobernar, es buen negociador, es honesto, tiene un buen equipo de trabajo, cumple lo que promete”

Y el 62% de la ciudadanía encuestada considera que el de Salomón Jara es un gobierno que sí funciona. 

Pero, a pregunta expresa, a la gente le gustaría que el mandatario estatal resolviera primero (en ese orden) los siguientes problemas: Mala calidad de los servicios de salud, la inseguridad, construcción y mejoramiento de carreteras y caminos a las agencias y la falta de agua.

Y en menor medida (en rangos del 6% al 1%: Los baches y las calles en mal estado, la falta de empleo, la mala calidad de la educación pública, el tratamiento y recolección de basura es deficiente, la falta de apoyos sociales, los problemas económicos, el problema del transporte público.

O sea, éstos últimos problemas, ya no lo son tanto. Quizá la ciudadanía encuestada ya percibe, por ejemplo, que las vialidades, sobre todo en la capital de la entidad (que es la caja de resonancia política) han mejorado, así como la recolección de basura y el transporte con el Binni Bus. 

***

rosyramalesg@gmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *