CRÓNICA EXPRÉS: ¿Es broma la designación de magistrad@s del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca? ¿Son estos los nombres?

Rosy RAMALES

Vía un mensaje en redes sociales, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó haber designado 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ellas y ellos, dijo, «se han destacado en el quehacer jurídico y que consolida el Estado de Derecho».

Lo informó así:

Vaya, al leer el tuit cualquiera se congratula y se siente orgulloso porque al fin se le está poniendo seriedad a un tema abandonado cuando es tan importante dentro del engranaje anti-conrrupción.

Sin embargo, al leer los nombres francamente cualquiera se va para atrás. Lean:

DESIGNACION DE GOBERNADOR SALIENTES
LIC. CARLOS ABDELKARIN VAZQUEZ GUERRA LIC. JULIAN HERNANDEZ CARRILLOS
LIC. EMILIO DE GYVES MONTERO LIC. MARIA MAYELA GARCIA MALDONADO
LIC. MARIA DEL CARMEN CHIÑAS SALINAS LIC. FRIDA JIMENEZ VALENCIA
LIC. MARIA ISABEL CHAGOYA MENDEZ DOTORA MARIA ELENA VIILA CARRILO
LIC. PERLA DE ORIENTE ROCHA MUÑOS LIC. ADRAIAN QUIROGA AVENDAÑO

Ups.

¿Será la lista con las designaciones reales?

Porque (con sus honrosas excepciones) no concuerda con los dicho por el mandatario: Personas que «se han destacado en el quehacer jurídico y que consolida el Estado de Derecho».

Por eso preguntamos si esta lista se trata de una broma. En otra lista o en la lista inicial, venían nombres de personas que en verdad se han destacado por su ejercicio profesional en el campo jurídico.

Y en la lista citada arriba pululan las cuotas y cuates. Lo malo es que ni siquiera son del gobernador, sino compromisos de alguien más…y tal vez compromisos que se vienen arrastrando desde la campaña.

Por cierto, ¿Emilio De Gyves Montero es el hijo del otrora líder de la casi extinta COCEI, Polo De Gyves? ¿Chiñas es la del Istmo con vínculos en Juchitán? ¿Chagoya es de la privilegiada y destacada familia de notarios ¿Carlos Abdelkarin Vázquez Guerra no es el mismo que fungió como Director de Concesiones en la Secretaría de Vialidad y precisamente aparece como parte en un expediente del Tribunal de Justicia Administrativa como parte https://tjaoaxaca.gob.mx/Transparencia/LGTA70/lgta70fxxxvi_2018/33-2019_1084.pdf ?

Son preguntas que quizá puedan despejar las y los diputados de la Legislatura Local cuando ratifiquen los nombramientos, en su caso.

Caray, no nada más Gabino Cué erró en la designación de algunas magistradas y algunos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual, además de ha convertido en un elefante blanco.

Hemos escuchado de boca de algunos magistrados de dicho Tribunal que prácticamente no hacen nada, que se pegan unas aburridas tremendas.

Imagínense, y, sin embargo, forma parte del engranaje de instituciones del combate a la corrupción. ¿O ya no?

Como sea, ya lo dijo recientemente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, en su reciente visita a Oaxaca: «La corrupción inicia en los procesos electorales…(porque se compromete el ejercicio de gobierno)».

Algo así.

En fin, a ver qué dicen los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del Estado, sobre todo los de la llamada Cuarta Transformación.

¿O será que en la lista de designados y designadas también vienen cuotas y cuates de la Cuarta «T»?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario